Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento reafirma su compromiso con el Corredor Mediterráneo y promete un impulso "sin precedentes"

El Ministerio de Fomento ha reafirmado este miércoles "su compromiso para impulsar los trabajos" del Corredor Mediterráneo, "un proyecto prioritario para el Ejecutivo que cuenta con todos los recursos financieros necesarios para poder hacer frente a los compromisos adquiridos", apuntan desde el Ministerio.
Mediante un comunicado, Fomento asegura que su objetivo es dar un impulso "sin precedentes" al Corredor Mediterráneo y finalizar las obras en curso. En este sentido, el ministerio de Íñigo de la Serna recuerda haber realizado "un importante esfuerzo desde el inicio de la legislatura" para impulsar este proyecto ferroviario "en base a un ejercicio de realismo".
En ese sentido, el Ministerio tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto, y un total de 3.122 millones de euros durante el periodo 2017-2020. En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones.
Este miércoles, unos 800 empresarios de las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía se han reunido en Almería para defender esta infraestructura y "sumar" en sus reivindicaciones para la finalización del eje.
SITUACIÓN DE LOS TRAMOS
Según la información remitida por Fomento, en el tramo que discurre entre Tarragona y Vandellós está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2018 puedan acabar las obras e iniciarse el periodo de circulación en pruebas.
Con respecto al tramo entre Vandellós y Castellón, se están iniciando los trámites necesarios para la reactivación de las obras, como también se está haciendo en el tramo entre Castellbisbal y Vilaseca.
La previsión es que en el último trimestre de 2019 finalicen las obras del tramo Vandellós-Castellón, y que, a partir de esa fecha, comience el periodo de circulación en pruebas.
Asimismo, en lo que respecta al tramo entre Castellón y Valencia, se han ejecutado las obras necesarias y ya se han iniciado las pruebas. Por otro lado, se espera que el tramo entre Xátiva y La Encina finalice en torno al tercer trimestre de 2019 y que la circulación en pruebas en el tramo que conecta Monforte del Cid con Murcia comience a finales de este mismo año.
Por lo que respecta al tramo entre Murcia y Cartagena, se están ultimando los proyectos, al tiempo que se continúa avanzando en el tramo Murcia-Almería, uno de los más complejos del proyecto, que se espera que esté listo en 2023.
Por otra parte, se siguen acometiendo actuaciones entre Almería y
Granada, y desde Granada a Antequera está previsto iniciar la circulación de trenes en pruebas en el último trimestre de este año. Asimismo, entre Antequera y Algeciras también se están realizando actuaciones, concretamente existen trabajos en ejecución en el entorno de San Roque Mercancías y el tramo Almoraima Algeciras