Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento anunciará "pronto" un plan de inversión en carreteras con capital privado

No implicará el pago por uso
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que "pronto" estará en disposición de anunciar un plan de inversión en construcción de carreteras que cuente con la concurrencia del capital privado.
De la Serna avanzó no obstante que el modelo diseñado para costear las obras que incluya el plan no implicará el pago por el uso de la vía por los conductores.
El ministro destalló que se están estudiando las posibilidades de este tipo de colaboración público-privada con encuentros y trabajo "serio" con la patronal de constructoras y concesionarias Seopan y el resto del sector.
Así, ha indicado que "pronto" estará en disposición de anunciar este plan, según avanzó en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía.
El Ministerio de Fomento desveló el pasado mes de abril su disposición a trabajar con las constructoras para que estas empresas adelantaran inversión para acometer obras de carreteras, dado que esta partida fuela más afectada por los ajustes que incluyen los Presupuestos de 2017 ante el imperativo de cumplir con el objetivo del déficit.
"Estamos trabajando con las asociaciones de constructoras, como Seopan, para encontrar instrumentos de financiación y colaboración entre la inversión pública y la privada con el fin de lograr un desahogo en la inversión en infraestructuras", desveló el ministro cuando el pasado 4 de abril presentó los Presupuestos de su Ministerio para 2017.
Al recurrir a la inversión de las constructoras, Fomento persigue un doble objetivo. Por un lado, busca recursos para acometer nuevas obras de autovías y, por otro, liberar fondos públicos para atender a las cada vez mayores necesidades de inversión en mantenimiento que presenta la red viaria.
Entonces, el ministro indicó que las cuentas contaban con partidas para acometer las obras de AVE en marcha, pero que "las carreteras están marcadas por el ajuste del Presupuesto". "Por ello estamos analizando fórmulas con las empresas para poder seguir invirtiendo en este ámbito", indicó en ese momento.