Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento y Comunidad de Madrid mantienen el recurso contra el proyecto de Carmena para Chamartín

A pesar de la nueva fase de negociación, que arrancará el día 19
El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y los promotores sobre la Operación Chamartín, si bien mantendrán el recurso que presentaron en los tribunales contra el rechazo del Consistorio y su plan alternativo para ampliar al Norte el Paseo de la Castellana de la capital.
Así lo indicaron el ministro, Íñigo de la Serna, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el marco de la reunión que mantuvieron en Fomento.
El titular de Fomento ha apostado por "conseguir un acuerdo que pueda juntar a las partes", si bien considera que "es el Ayuntamiento el que tiene que plantear una propuesta aceptable por el resto de las partes".
De la Serna manifestó su confianza en que el acuerdo no se dilate durante veinte años, mientras que, de su lado, Cifuentes declaró que para alcanzar un primer acuerdo se tardó veinte años "y el Ayuntamiento decidió de manera unilateral romper el consenso al plantear el Proyecto Madrid Puerta Norte".
A este respecto, la presidenta regional afirmó que la Comunidad mantendrá el contencioso administrativo que tiene en los tribunales contra este Proyecto, al igual que el Ministerio.
Íñigo de la Serna reiteró que, además, van a prorrogar el convenio con Distrito Castellana Norte, la compañía promotora participada por BBVA y Grupo San José, el tiempo "suficiente" para ver si se logra un acuerdo.
EL LUNES SE RETOMA LA NEGOCIACIÓN.
Tras la reunión se anunció también que el grupo de trabajo que Fomento y el Ayuntamiento acordaron constituir recientemente ha convocado para el próximo lunes, 19 de diciembre, su primera reunión.
Cifuentes ratificó que la Comunidad mantiene su "respaldo al proyecto original". Además, comparte la posición del Ministerio de que en estos momentos es "imprescindible" que haya un proyecto de desarrollo de esa zona de Madrid.
La presidenta ha reiterado asimismo que si las administraciones y los promotores llegaran a un acuerdo "la Comunidad no iba a ser un impedimento para ello". "Actuarán con lealtad y si se llega a un acuerdo, el Ejecutivo autonómico no va a ser la nota discordante", garantizó. "El deseo es que se desbloquee", añadió.
En la reunión, que se enmarca en la ronda de contactos que el ministro está manteniendo con los distintos presidentes autonómicos, De la Serna y Cifuentes también trataron sobre otros proyectos que afectan a la Comunidad de Madrid, como son la construcción de una alternativa a la carretera nacional A-1, la ampliación de los carriles Bus-VAO a la entrada de la capital o la ampliación de la red de Cercanías en la región.