Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 25.000 personas exigen carga de trabajo para Navantia en Ferrol

Navantia, Ferrolcuatro.com

Más de 25.000 personas han secundado en Ferrol la protesta convocada por los trabajadores de Navantia y el sector naval para reclamar carga de trabajo para la empresa pública y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Partido Popular, ante una "dramática situación" de falta de nuevos contratos que ha destruido 3.200 empleos de empresas auxiliares y generará la pérdida de 600 más en una semana.

La manifestación se inició a las 12,30 horas en la plaza del Infeniño y finalizó ante el Ayuntamiento. A lo largo de la manifestación se corearon cánticos como 'Ferrolterra soluciones', o 'Feijóo, cacique, dónde está el dique'. Los trabajadores portaron una maqueta de una fragata en referencia a la construcción de la sexta fragata para la Armada española, prometida en el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha advertido que se puede producir un "estallido social" ante la "dramática situación" que atraviesa el sector. La próxima semana se prevé la salida del astillero del último barco que queda en construcción, el LHD 'Adelaide' encargado por Australia, lo que supondrá, según sus números, la pérdida de entre 500 y 1.000 empleos de auxiliares.
En la protesta, en las primeras filas de la manifestación, han estado presentes representantes de distintos partidos, como las diputadas Beatriz Sestayo (PSOE) y Yolanda Díaz (AGE), así como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. En primera línea no se ha visto al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), que anunció su apoyo a la protesta.
En el discurso central en la plaza de Armas, el escritor Manuel Rivas también hizo referencia a la protesta de la plataforma Nunca Máis, que se vinculó a la del naval en la ciudad. En el comunicado central, los trabajadores denunciaron que "sobre los astilleros pesa hoy la pasividad del Partido Popular que más parece un deterioro consciente y programado para justificar una nueva reconversión".
ENCIERRO DE TRABAJADORES
Tras la protesta, los delegados sindicales y miembros del comité de empresa de Navantia han iniciado un encierro en el Ayuntamiento de Ferrol. Lo prolongarán hasta el próximo martes. Ese día informarán en asamblea, a las 11,00 horas, a los trabajadores, sobre el resultado de la reunión que este lunes mantendrá el Comité Intercentros con la dirección de Navantia y en la que esperan obtener información sobre el plan estratégico de Navantia, que se aprobará el día 4.
El portavoz del comité, Ignacio Naveiras, que ha recordado que los trabajadores llevan reclamando soluciones más de dos año, ha reclamado al "ámbito político" y al PP que deje de "tener abandonado" el sector naval, y su actitud "sumisa" ante Bruselas y ante los "poderes económicos" y grandes empresas como Repsol y Gas Natural que "niegan el pan y la sal a astilleros gallegos". "Son representantes públicos y tienen que escuchar al pueblo", añadió.
"La responsabilidad es del PP, se habló de quimiqueros, floteles, acuerdos con armadas extranjeras y ahora de gaseros", señaló Naveiras, en referencia a los distintos anuncios de encargos que no se han materializado. El portavoz del Comité ha vuelto a reclamar la construcción del dique flotante que permitiría la reparación de buques de gran calado.
La diputada parlamentaria socialista Beatriz Sestayo ha denunciado la "falta de voluntad política de los Gobiernos del PP de cumplir sus promesas" y calificó de "intolerable" que "no escuchen a toda Ferrolterra". En la protesta, la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha criticado la protesta de representantes del PP en Madrid ante la Sepi y Navantia, cuyos responsables son nombrados por el mismo partido.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se vaya a "una estrategia diferente y desde Galicia se tenga capacidad para decidir sobre el sector naval, y desde Navantia Ferrol se tomen las decisiones".