Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández de Mesa advierte de que los retos para la economía española "siguen siendo muy elevados"

El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado este martes que desde el departamento de Luis de Guindos siguen siendo "positivos" sobre el futuro económico de España, pero advierte de que la economía no está exenta de riesgos internacionales y de que los riesgos y desafíos siguen siendo "muy elevados".
Así lo ha señalado durante la inauguración del 'Elite' European Roadshow, organizado por la patronal Cepyme en Madrid, en la que ha defendido que "la andadura que empezó hace unos años de esfuerzo debe tener continuidad", ya que persisten "muchos desafíos" a superar "con reformas, trabajo y empeño".
Fernández de Mesa ha indicado que es "muy importante" que haya estabilidad en el Gobierno, al haber "claros ejemplos" de cómo la falta de Ejecutivo puede tener repercusiones "día a día" en el funcionamiento empresarial.
En este sentido, ha recordado la imposibilidad de nombrar presidente para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para lo que "habrá que buscar una solución jurídica", aunque "la mejor solución es un Gobierno estable".
También ha apuntado que la incertidumbre "nunca es buena para invertir" y supone un perjuicio para las pymes.
De igual forma, ha alertado de que España no está exenta de riesgos internacionales, al contar con una economía que depende ya "mucho más de las exportaciones y menos de la construcción", por lo que está más influenciada por riesgos a nivel internacional.
Entre ellos, ha citado el menor crecimiento de la zona euro y elementos de incertidumbre como el 'Brexit', la política monetaria en Estados Unidos, los riesgos en las economías emergentes y los populismos en "muchos países" de Europa.
El secretario de Estado de Economía en funciones ha repasado las acciones realizadas desde el Gobierno en los últimos cinco años para facilitar la actividad empresarial, entre las que ha destacado la reforma financiera, "definitiva en Europa".
En esta línea, ha dicho que es "justo" reconocer que las medidas han tenido un impacto mayor en los países que "han sabido acometer reformas", como las tomadas en España en ámbitos como el financiero, el gobierno corporativo, la ruptura de la influencia política en la gestión de cajas o el proceso de saneamiento bancario que "ha tenido sus frutos muy rápidamente".
"ESPAÑA ESTÁ SABIENDO APROVECHAR LOS VIENTOS DE COLA"
"Estamos sabiendo aprovechar los vientos de cola", ha afirmado Fernández de Mesa, quien ha recalcado que el nuevo crédito a pymes en España lleva creciendo más de 30 meses y que el coste de financiación de las pymes está situado incluso por debajo del coste de financiación de las pymes alemanas.
En materia de financiación, ha recordado que el Gobierno ha impulsado iniciativas para la diversificación de las fuentes de financiación, la financiación alternativa a la bancaria, la mejora del gobierno corporativo y la financiación de capital.
En concreto, el Gobierno aprobó la Ley de financiación empresarial en 2013 a través de la cual se creó el mercado alternativo de renta fija de financiación de bonos y pagares de mediana y pequeña empresa, desde cuya creación se han financiado operaciones por importe de 2.600 millones.
"Es un mercado que está siendo activo y es buen oque continúe con esa actividad", ha enfatizado Fernández de Mesa.
Asimismo, ha valorado la regulación "pionera" sobre 'crowdfunding', la Ley de segunda oportunidad, que está permitiendo acometer restructuraciones de deuda a empresas como Isolux y Abengoa, la Ley de Unidad de Mercado, la reforma laboral y la de auditorías que en su conjunto contribuyen al "buen funcionamiento" de las empresas y la economía.
"Todo ello explica que España sea en la actualidad el país que más crece, crecemos por encima del 3%, más del doble de la media de la zona euro y el país que más empleo genera", ha agregado.
Durante el acto, se ha presentado la incorporación de distintas empresas españolas a la primera edición del informe "1.000 compañías que inspiran a Europa", mostrando las pymes europeas más innovadoras y de mayor crecimiento, entre las que se incluyen 75 de origen español.
"Son un ejemplo de tejido empresarial que exporta, crea empleo y es innovador", ha valorado Fernández de Mesa sobre estas empresas españolas.