Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feito (Bankia) afirma que la fusión de Bankia y BMN fue un proceso "limpio" y "sin discrepancias"

El consejero independiente de Bankia, José Luis Feito, ha afirmado este miércoles que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) ha sido "óptima, adecuada y justificada", a través de un proceso "limpio" y en el que no se han producido "discrepancias" por parte de ninguna de las dos entidades.
Así lo ha señalado Feito, que también preside el Instituto de Estudios Económicos (IEE), al ser preguntado por el proceso de fusión de Bankia y BMN durante la presentación del informe de coyuntura económica realizado por la organización, en la que ha asegurado que lo "único" en lo que pensó es en que la transacción fuera "óptima, adecuada, justificada" para los accionistas de las dos entidades.
Feito ha explicado que este tipo de operaciones conllevan procesos de análisis "exhaustivos" de las cuentas y al final no se puede "hacer otra cosa" porque hay muchas entidades independientes involucradas y se llega "a la ecuación" a la que se tiene que llegar porque "no hay otra, no hay mucho margen".
En este sentido, ha insistido en que los precios son "objetivos" y son marcado por entidades "completamente independientes", y ha subrayado que se produjeron valoraciones independientes "unánimes". De igual forma, ha indicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no tiene más remedio que actuar", y ha opinado que en la operación de fusión de Bankia y BMN es el que "más cómodo" ha estado al ser "neutro a todos los efectos". "Las valoraciones han sido unánimes y el FROB no puede hacer otra cosa que aceptar la valoración", ha agregado.
Preguntado por el funcionamiento del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la operación de venta del Banco Popular al Santander, Feito ha reconocido que el mecanismo europeo "es claramente mejorable", pero cree que "hay que poner las cosas en perspectiva", puesto que los dos bancos italianos rescatados con dinero público no suponen "ni la mitad del Popular".
"No estamos hablando de cosas similares", ha apuntado Feito, quien ha recalcado que "no hay ninguna duda" de que España ha sido el país "beneficiado", ya que "han salido ganando la mayoría de los españoles y en el caso de Italia, han salido perdiendo la mayoría de los italianos".
"No es lo mismo cuando se derrumba un edificio por una salida masiva de liquidez, cuando un paciente está a punto de morir porque se desangra, que los bancos que están enfermos pero no tienen salida masiva de depósitos y no se están desangrando a un ritmo febril", ha indicado comparando la situación del Popular con la de las entidades italianas rescatadas.
En cualquier caso, ha destacado la experiencia del Banco Santander para absorber entidades, como ya sucedió con el Banco Central Hispano y Banesto, lo que demuestra que son "expertos" en ello al haberlo hecho "de cine" en todas las ocasiones.