Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua critica la 'prórroga' de seis meses de la CE a las telecos para seguir cobrando el 'roaming'

Facua ha criticado que la Comisión Europea (CE) dé seis meses más a las multinacionales de telecomunicaciones para seguir cobrando el sobrecoste que se paga al utilizar el teléfono cuando se viaja a un país extranjero, conocido como 'roaming', ya que la regulación comunitaria en esta materia entra en vigor en junio, y ha reclamado que la CE termine "de una vez" con este suplemento "injustificado".
La CE aprobó el lunes su propuesta para eliminar parcialmente el sobrecoste que las telecos aplican a los consumidores cuando viajan desde su país hacia otro de la UE, pero no entrará en vigor hasta el próximo 15 de junio de 2017, por lo que las compañías seguirán aplicando este recargo hasta entonces.
La asociación valora la aprobación de la nueva regulación, pero reclama el fin "total y definitivo" del 'roaming' en la Unión Europea (UE), que la CE "deje de atender a las presiones del 'lobby' de las grandes telecos" y que todos los Estados miembros sean considerados como una única zona de tarificación.
Facua considera "lamentable" que la UE "siga protegiendo" los intereses de las multinacionales del sector, "en lugar de vigilar e impedir los numerosos abusos que constantemente sufren los usuarios de telefonía".
Según la asociación, el 'roaming' es un sobrecoste que pagan los usuarios que no implica coste alguno para las compañías de telecomunicaciones, por lo que estas ingresan "cantidades multimillonarias sin justificación" por este concepto.