Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La subida de impuestos al consumo es un "ataque sin piedad" a los usuarios

Así calfica  Facua la subida de los impuestos al consumo en 2013 anunciada este viernes por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La federación exige al Gobierno que busque fórmulas que afecten a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios.
Facua destaca que el Ejecutivo ha hablado de tabaco, alcohol y combustible y no ha mencionado de momento el IVA, aunque "resulta bastante previsible" que será uno de los impuestos indirectos que incrementará.
Facua considera que esta medida "regresiva" perjudicará más a las menores rentas, justo en el peor momento para la economía de millones de familias y con uno de cada cuatro ciudadanos en activo en paro.
La asociación reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busque fórmulas realmente solidarias, que afecten a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios, como la creación de un IVA más elevado que el general para determinados productos que distan mucho de ser de primera necesidad.
Subir los impuestos indirectos no será precisamente un acicate para estimular el consumo, advierte Facua, que señala que el efecto positivo que en cualquier caso tendría sobre los ingresos a la Hacienda Pública no puede suponer una justificación sin más, por lo que deben buscarse alternativas con resultados "más justos y equitativos".
En este sentido, la asociación advierte que hay artículos que deberían de ver reducida su fiscalidad para beneficiar a los consumidores, como los pañales para niños, las compresas y tampones, los preservativos, los aparatos y dispositivos de ayuda para discapacitados y las sillas para bebés.