Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FROB roza ya el 66% en Bankia tras las sentencias y acuerdos sobre preferentes

Las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) y los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos siguen elevando la participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, que tiene ya el 65,9% del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Esta circunstancia se produce como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz. En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, posee un paquete de algo más de 7.590 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así pues, el FROB controla casi un 66% de la entidad financiera a través de BFA, casi el mismo porcentaje que posee de BMN (65%), con la que se trabajaría en una eventual fusión si ningún otro banco decide pujar de forma "interesante" por la segunda, según afirmaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, a inicio de diciembre.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que algunos magistrados han decretado la devolución de la inversión en preferentes y la compra por parte de BFA de las acciones fruto del canje obligatorio en los casos en los que se ha probado 'mala praxis' en la comercialización de este producto.
Sin embargo, las fuentes precisan que algunos jueces descuentan de la inversión a devolver el valor que se estima de las acciones que resultaron del canje obligatorio.
La capitalización bursátil de la entidad nacionalizada ha subido a algo más de 11.800 millones de euros a cierre del pasado viernes. La acción de Bankia cerró la sesión del 6 de enero a 1,03 euros, con lo que la participación del FROB está valorada en unos 7.818 millones a precio de mercado.