Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI empeora al -12% su previsión para Venezuela en 2016 y habla de crisis humanitaria en el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus pronósticos para la evolución de la economía de Venezuela en 2016 y 2017, cuando prevé una contracción del PIB del 12% y del 6%, respectivamente, frente a las caídas del -10% y el -4,5% que esperaba anteriormente, según ha indicado la institución, que ha calificado de crisis económica y humanitaria la situación en la República Bolivariana.
"Es una situación de crisis muy importante, no sólo económica, sino también una crisis humanitaria", ha declarado en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
En este sentido, el directivo del FMI explicó que "la desaceleración de la contracción" prevista para 2017, cuando el PIB caerá un 6% en vez del 12% estimado en 2016, se explica porque este ejercicio no sufrirá la caída de ingresos relacionados con el petróleo experimentada en años anteriores, aunque subrayó que "la economía sigue contrayéndose".
De este modo, Werner advirtió de que en el horizonte analizado el FMI prevé una contracción del PIB de Venezuela "de casi un 30%", con caídas del 6,2% y del 12% en 2015 y 2016, así como del 6% en 2017, que se moderarán al -3% en 2018.
Asimismo, el directivo del FMI apuntó que la inflación en Venzuela habría alcanzado en 2016 el entorno del 700%, mientras que para este año la institución augura un incremento de los precios "de cuatro dígitos".