Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FGD impone otra quita del 15 % a Novagalicia Banco y Catalunya Banc

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dará liquidez a los instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) de Novagalicia Banco y Catalunya Banc tras aplicar un descuento adicional que rondará el 15%, según han informado en fuentes financieras.

Este descuento extra esta encima de la mesa de la comisión gestora del FGD como concepto de prima de liquidez, habida cuenta de que ambas entidades no cotizan en Bolsa. En el canje por acciones, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijó un recorte medio para los tenedores de preferentes de Catalunya Banc del 61% y del 43% para el caso de los de Novagalicia Banco (NCG Banco), en cumplimiento de las exigencias de Bruselas para dar su visto bueno a los planes de recapitalización.
Así pues, el descuento medio total podría llegar al 76% en el caso de la antigua caja catalana y al 58% en el caso de la gallega. El Gobierno decidió solventar el problema de los híbridos de estas entidades no cotizadas con la compra de las acciones por parte del FGD, una solución que ya ha sido avalada por la comisión gestora del FGD.
El FROB, según fuentes del mercado al tanto de las negociaciones, prevé publicar los descuentos adicionales que sufrirán las preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc el próximo lunes, 10 de junio, aunque en un primer momento se esperaba que se oficializara este viernes.
El Gobierno aprobó una derrama extraordinaria del FGD, organismo que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. Esta opción contó con el rechazo de los principales banqueros de la 'banca sana'.
La letra pequeña de la derrama extra, después del verano
El Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para dar una salida al problema de las preferentes establece una derrama extra de la banca al FGD del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que el Ministerio de Economía prevé obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Las fuentes explican que la comisión gestora del FGD aún tiene que decidir si fija o no y en qué cuantía las exenciones en la derrama extra, que podrían llegar al 30%. Se podría eximir a las entidades intervenidas por el FROB, a las de pequeño tamaño --con un balance inferior a los 5.000 millones-- y a las entidades accionistas de la Sareb. "Las decisiones sobre la derrama quedan fuera de agenda hasta después del verano", han subrayado las fuentes.