Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP urge a modificar el impuesto de plusvalía para dar "seguridad jurídica" a ayuntamientos y ciudadanos

Propondrá varias opciones para cambiar el texto de la ley y "constitucionalizar" el impuesto
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha urgido este jueves a la modificación del impuesto de plusvalía para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara contrario a la Constitución el cobro de la tasa en los casos en que no se haya generado esa plusvalía (cuando se vende un terreno o inmueble por un valor inferior al de adquisición), y ha apremiado a Gobierno y Parlamento a tramitar esos cambios para dar "seguridad jurídica" a ayuntamientos y ciudadanos.
En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha recordado que ese impuesto, que cobran las entidades municipales, se ha calculado siempre según unos coeficientes positivos, y que "esto era expresivo de la realidad, hasta que llegó la crisis y se vendieron terrenos y viviendas a un precio por debajo del de adquisición", de manera que no se generaba la plusvalía.
Por ello, ha subrayado que la sentencia del TC es "de sentido común", y ha avanzado que los ayuntamientos pretenden aplicarla poniéndose "del lado de los ciudadanos" que tuvieron que pagar un impuesto "injusto".
Caballero ha reconocido que la resolución del tribunal "ya está afectando" a la financiación municipal y, de hecho, ha apuntado, el ayuntamiento de Vigo, por ejemplo, donde el cobro de esa tasa supone un 7 por ciento de los ingresos, "ya no está tramitando" el pago cuando se detecta que no hay plusvalía.
Con respecto a las devoluciones de esos impuestos cobrados injustamente, el alcalde ha reconocido que, en Vigo, "hay varias demandas" y que serán los técnicos y jurídicos municipales los que, en primera instancia, resuelvan. "Lo veremos desde la cercanía a los ciudadanos", ha aseverado.
PROPUESTAS DE LA FEMP
Por otra parte, el presidente de la FEMP ha confirmado que, en la próxima reunión de su junta de gobierno (el último martes de mayo), la entidad municipalista hará públicos sus criterios y propuestas para modificar la redacción del texto legal que define este impuesto y proceder a su "constitucionalización".
"Instamos al Parlamento y al Gobierno a que tramiten la reforma a la mayor brevedad, lo que queremos es seguridad jurídica lo antes posible", ha subrayado Abel Caballero, quien ha lamentado que esta Federación ya se dirigió hace año y medio al Gobierno para advertir de el problema del impuesto de plusvalía "y la respuesta fue el silencio".