Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FCC compite por construir la línea 4 del metro de Atenas, un proyecto de 1.450 millones

FCC compite por el contrato de obras de construcción de la nueva línea 4 del metro de Atenas, un proyecto estimado en unos 1.450 millones de euros, según informó Attiko Metro, la empresa publica promotora y gestora del suburbano.
La compañía controlada por Carlos Slim lidera uno de los cuatro consorcios que han sido invitados a presentar oferta para lograr proyecto.
La puja por este contrato se enmarca en la estrategia de FCC de competir por grandes obras internacionales. En caso de lograrlo, la compañía extendería su actividad en Europa y reforzaría su destacada experiencia en la construcción de suburbanos, tanto en España, como en el exterior.
FCC acomete actualmente las obras de la línea 2 del metro de Panamá, después de que ejecutara las de la línea 1, ya en explotación, y tres líneas del metro de Riad, el que constituye uno de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior.
En Grecia, la compañía también participada por Esther Koplowitz ya logró en 2006 obras para ampliar la línea 2 del metro de Atenas, que supuso construir un tramo de red de 1,28 kilómetros de longitud y dos estaciones.
En el caso de la línea 4, el contrato abarca la construcción de una infraestructura de 12,9 kilómetros de longitud, así como sus catorce estaciones.
La nueva línea prestará servicio en alguno de los barrios más poblados del centro de la capital de Grecia y está previsto que, en el futuro, se amplíe hacia el Norte.
Por el momento, la empresa promotora y gestora del metro de Atenas espera seleccionar la empresa que construya la línea a finales de este ejercicio, con el fin de que los trabajos, que se extenderán durante ocho años, comiencen en 2019.
FCC concurre por este 'macroproyecto' en alianza con dos firmas locales, Archirodon y Mytilineos, y en competencia con otros tres grupos internacionales.
ALIANZA VINCI-SIEMENS.
Se trata del formado por la francesa Vinci, la alemana Siemens y la local Gek Terna, el compuesto por la italiana Ghella, la francesa Alstom y la griega J&P Avax, y el integrado por la italiana Ansaldo, la japonesa Hitachi y la local Aktor.
La constructora española compite por este contrato después de que a finales del pasado año se hiciera con otra gran infraestructura, la construcción del nuevo aeropuerto de México, en este caso en alianza con el grupo Carso, corporación empresarial de su accionista de control Carlos Slim.
La construcción de la nueva extensión metro de Atenas encaja en la estrategia que el nuevo equipo gestor de FCC ha trazado para su división de construcción, que pasa por la "internacionalización inteligente", esto es, "ubicarse en geografías estables y conocidas", y por competir por "proyectos rentables y emblemáticos", tal como indicó el consejero delegado del grupo, Carlos Jarque, el pasado mes de junio en la junta general de accionistas de la empresa.