Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FCC logra avales de BBVA y CaixaBank para la OPA de exclusión de Cementos Portland

FCC ha logrado dos avales, uno de BBVA y otro de CaixaBank, para garantizar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado por el 20,5% de su filial Cementos Portland que cotiza en Bolsa con el fin de excluirla del mercado.
Cada una de las entidades avala la mitad del monto de 64 millones de euros al que asciende la operación, según consta en el folleto informativo de la OPA.
El grupo controlado por Carlos Slim sólo ha recurrido a entidades financieras para presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el preceptivo aval de la OPA, dada su intención de costear la operación con recursos propios.
Según sus datos, a cierre del pasado mes de septiembre, la compañía contaba con una posición de tesorería disponible por valor de 91,4 millones de euros.
En cuanto a la finalidad de la operación, con la exclusión de Bolsa de la cementera en la que controla el 79,5% del capital, FCC busca promover una "mayor integración" de las dos sociedades, dado que comparten estrategia y negocio.
La constructora también participada por Esther Koplowitz argumenta asimismo que dicha mayor integración facilitará el apoyo financiero de FCC a la filial, y a la consiguiente reducción de deuda de esta empresa, que además se ahorrará los costes relacionados con la condición de empresa cotizada.
KOPLOWITZ MANTENDRÁ DOS PUESTOS DEL CONSEJO.
En el folleto de la OPA, FCC avanza asimismo su intención de realizar los cambios que resulten "necesarios y deseables en la estructura, composición, número y funcionamiento" de los órganos de administración, dirección y control de Cementos Portland una vez deje de cotizar en Bolsa.
La compañía indica que, si bien aún no ha determinado estos cambios, su segunda accionista, Esther Koplowitz, seguirá teniendo dos puestos del consejo, en virtud de lo establecido en el acuerdo que tiene con el accionista de control, Carlos Slim.
FCC está actualmente pendiente de la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abra el periodo de aceptación de la OPA de exclusión que lanzó el pasado mes de julio sobre su cementera, después de que este jueves lograra el 'visto bueno' a la operación.
La compañía ofrece 6 euros por cada acción de Cementos Portland que aún cotizan en Bolsa, un precio que si bien arrojó una prima del 12% cuando en marzo se anunció la operación, actualmente ya ha sido superado por el mercado, dado que la empresa cotiza actualmente en torno a los 6,10 euros por título.