Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo pide a España que aplique "estrictamente" los ajustes para cumplir el déficit

Los países de la eurozona han pedido este lunes a España que aplique "estrictamente" las medidas de consolidación necesarias para cumplir los objetivos de reducción del déficit pactados con la UE y que mantenga el impulso en materia de reformas estructurales. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno hará un "esfuerzo importante" para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE, pero ha avisado de que la recuperación de la economía española es "difícil" mientras persistan las "dudas" sobre el futuro del euro.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que durante la reunión "no hemos abordado la necesidad que puede haber o no de un plan de rescate para España". "No ha sido un elemento de nuestro debate", ha insistido.
"Animamos a las autoridades españolas a continuar el impulso reformista de manera decidida. Animamos al Gobierno español a continuar aplicando estrictamente la estrategia de consolidación fiscal", ha dicho Juncker en rueda de prensa al término del encuentro.
"El cumplimiento de los objetivos fiscales garantizará que las finanzas públicas españolas vuelvan a una senda sostenible", ha afirmado el presidente del Eurogrupo. España se ha comprometido a rebajar su déficit al 6,3 por ciento este año y al 4,5 por ciento en 2013.
El Eurogrupo ha elogiado el "completo programa de reformas" presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, por considerar que "las medidas previstas se ajustan a las recomendaciones de la UE para España y en algunas áreas van incluso más allá". Pero no se ha pronunciado sobre el presupuesto de 2013, a la espera de que la Comisión presente su propio análisis el 7 de noviembre.
Guindos ha explicado también a sus colegas el resultado de la auditoría sobre la banca española elaborada por la consultora Oliver Wyman. "La aplicación del programa (de rescate) para el sector financiero está bien encarrilada", ha asegurado Juncker.
El Eurogrupo está "confortado" por el hecho de que el déficit total de capital de los bancos españoles es inferior a 60.000 millones de euros, cifra que está "muy por debajo" de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros prometido por el Eurogrupo.
Durante los dos próximos meses, las entidades con déficit de capital deberán presentar a la Comisión "programas de reestructuración o resolución" para que sean aprobados aplicando las reglas de la UE sobre ayudas públicas. "Los primeros desembolsos de financiación están previstos para noviembre", ha confirmado Juncker.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado que enviará "a finales de la próxima semana" una misión a España para evaluar la reforma del sector financiero que, según su análisis preliminar, "marcha bien".
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado ser "consciente de lo duro que es el momento actual para los ciudadanos españoles" y del resto de países en crisis pero ha insistido en que las medidas de ajuste son imprescindibles para corregir los desequilibrios económicos.
"Esfuerzo importante"
En este contexto, el ministro de Guindos ha dejado claro que el Gobierno hará un "esfuerzo importante" para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE, pero ha avisado de que la recuperación de la economía española es "difícil" mientras persistan las "dudas" sobre el futuro del euro.
"En estos momentos, en la prima de riesgo de una serie de países se han reflejado esas dudas sobre el futuro del euro y eso hay que eliminarlo", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
"España tiene que hacer su parte y España lo va a hacer todo, el cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas económicas", ha subrayado el ministro de Economía.
"Por otro lado, lo que tenemos que avanzar también es en la eliminación de todas las dudas que existen sobre el futuro del euro. Eso es fundamental. Mientras existan dudas sobre el futuro del euro, es difícil que exista una recuperación en España", ha insistido.
En su opinión, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará bonos en el mercado secundario si un país pide el rescate y se somete a condiciones "es un paso fundamental" para acabar con estas dudas. "Pero son pasos también fundamentales avanzar en la unión bancaria y en la unión fiscal", ha agregado.