Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo concede margen a Italia para tomar medidas que cumplan con el déficit tras el referéndum

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han acordado este lunes dar tiempo a Italia para aprobar nuevas reformas que permitan cumplir con sus compromisos de déficit público después de que el primer ministro Matteo Renzi anunciara su dimisión tras la victoria del 'no' en el referéndum sobre la reforma constitucional.
"Pier Carlo Padoan (el ministro de Finanzas italiano) no ha podido asistir a la reunión por razones comprensibles (...). He hablado con él esta mañana y hemos acordado que, dada esta coyuntura, es difícil para el Gobierno italiano comprometerse a tomar medidas adicionales", ha explicado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Por tanto, el Eurogrupo ha a Italia a dar los pasos necesarios en el futuro cercano para garantizar que su presupuesto cumple con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido el socialdemócrata holandés.
El Eurogrupo ha compartido la opinión adoptada por la Comisión Europea sobre el borrador presupuestario de Italia, en la que apuntaba la necesidad de que el Ejecutivo transalpino aprobase medidas adicionales "significativas" para cumplir con sus compromisos en materia presupuestaria.
"Simplemente compartimos el análisis de la Comisión de que son necesarias medidas significativas. Pero dada la situación política en Italia es imposible hoy pedir al Gobierno italiano que se comprometa a estas medidas", ha afirmado Dijsselbloem.
En cualquier caso, el presidente del Eurogrupo ha asegurado que no depende de él fijar un calendario concreto para que Roma presente estas acciones, sino que corresponde a las autoridades italianas la labor de "diseñar" los siguientes pasos.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se ha pronunciado en la misma línea y ha asegurado estar de acuerdo con Dijsselbloem. "Debemos escuchar y ser coherente con los acontecimientos que se van a dar ahora", ha expresado.