Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo y el FMI fracasan en su objetivo de desbloquear la ayuda urgente para Grecia

Jean-Claude Juncker y Christine Lagarde, en una reunión el EurogrupoReuters

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido incapaces , pese a una reunión maratoniana de casi 12 horas, de lograr un acuerdo para desbloquear la ayuda urgente que Grecia necesita para no suspender pagos. La decisión ha vuelto a ser retrasada hasta el próximo lunes 26 de noviembre.

"Estamos cerca de un acuerdo, pero todavía deben llevarse a cabo verificaciones técnicas y cálculos financieros", ha alegado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para justificar este nuevo aplazamiento.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado también que el compromiso está más cerca pero ha dicho que se necesita "más trabajo".
"Con Europa nunca me desilusiono porque ya no me hago ilusiones", ha dicho Juncker al explicar los resultados del Eurogrupo.
La UE y el FMI no han logrado un acuerdo sobre cómo reducir el peso de la deuda helena. La institución dirigida por Christine Lagarde insiste en mantener el objetivo de disminuirla desde el 190 por ciento del PIB que alcanzará el año que viene al 120 por ciento en 2020 y pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en sus préstamos a Atenas.
Pero los Estados miembros no quieren una quita a la deuda griega en sus manos y defienden otras opciones como la rebaja de los tipos de interés o el alargamiento de los plazos. Sin embargo, estas alternativas no garantizan que se cumpla el objetivo del 120 ciento.