Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España recibe en los dos últimos trimestres más inversión que en todo 2015 pese a la falta de Gobierno

España ha recibido en los dos últimos trimestres más inversión transaccional que en todo 2015 pese a la falta de Gobierno, con un importe de 27.771 millones de dólares (25.717 millones de euros) y 89 operaciones corporativas, según el último Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie.
De esta forma, las inversiones transaccionales superaron en el segundo y tercer trimestre las inversiones totalizadas durante el año pasado por valor de 26.780 millones de dólares (24.798 millones de euros) en 192 operaciones corporativas.
Según el último Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie, a escala global la incertidumbre política y macroeconómica resultante del endurecimiento de la política monetaria estadounidense, el 'Brexit' y las elecciones en Estados Unidos han seguido lastrando en el tercer trimestre la actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.
Alemania, Estados Unidos y China han efectuado las operaciones más importantes en España, teniendo en cuenta que Helios Kliniken compró Quironsalud por 6.428 millones de dólares, Global Infrastructure Partners III se hizo con el 20% de Gas Natural Fenosa por 4.273 millones de dólares y China Tianying adquirió Urbaser por 2.487 millones de dólares.
Menos potente ha sido la actividad transaccional desde España, según el análisis. La inversión de 441 millones de dólares de Cellnex Telecom en la británica Shere Group Limited y la compra por parte de Gas Natural Fenosa del 37,8% de la chilena Gasco GN por 346 millones de dólares fueron las dos operaciones más relevantes en el tercer trimestre.
Según Maite Diez, socia de Baker & McKenzie, las compañías extranjeras estás tratando de aprovechar oportunidades en todos los sectores, bajos precios post-crisis, internacionalizar sus negocios y reducir riesgos. "España, asimismo, está impulsado la entrada de flujos de inversión para estimular el crecimiento y la creación de empleo", ha afirmado.
Por su parte, Jorge Adell, socio del despacho, asegura que las firmas que invierten en el país se benefician de acceder al "atractivo" mercado nacional y la "privilegiada" posición geoestratégica, pues tradicionalmente España representa una "gran puerta de entrada" a la región a través de su mercado.