Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los taxistas paran este martes en toda España y se manifestarán en Madrid para protestar contra Uber y Cabify

El sector del taxi celebrará este martes una jornada de paro a nivel nacional y se manifestará en Madrid bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'.
La marcha saldrá a las 12.00 horas de Atocha y discurrirá por el paseo del Prado hasta la glorieta de Neptuno. A las 13.30 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de taxistas autónomos de España y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha confirmado la aprobación por parte de la Delegación de Gobierno de esta marcha, que irá encabezada por 25 taxis representantes de las diferentes provincias españolas.
Los representantes de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la mesa estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España se unirán en esta manifestación para exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.
En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. En Barcelona, el paro durará 24 horas.
Desde el sector estiman que ya han "agotado la vía de contacto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales" y Fedetaxi ya ha anunciado denunciarán ante la Fiscalía las "prácticas abusivas" de Cabify y otras plataformas de transporte de viajeros.
Las reivindicaciones del sector giran en torno al respeto de la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor, VTC, por cada 30 taxis. Si bien, en Madrid operan 4 veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que permite la ley.
De igual modo, el sector del taxi presenta otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la 'habituabilidad' que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.
EN CIFRAS
En los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC en España ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017, respecto a 2014.
A nivel autonómico, ha asegurado que también se ha producido un incremento de 703 licencias VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.
Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.