Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España mejora el desarrollo de las TIC y gana un puesto en el ranking de la UIT

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España ha mejorado en el último año, lo que ha permitido al país subir un puesto en el ranking del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En concreto, España ocupa en 2016 el puesto número 26 de la clasificación del IDI con una nota media de 7,62 puntos sobre diez, frente a la posición 27 en la que situó el país en 2015 con una nota media de 7,46 puntos.
Dentro de los 40 países que forman parte de la región europea, España ocupa el puesto 18, con una nota superior a la media, que se ha situado en 7,35 puntos.
La principal mejora de la situación en España se produce en el uso de las tecnologías TIC, donde sube desde el puesto 27 al 25 tras elevar su nota desde los 6,65 puntos a los 6,93 puntos. En concreto, se ha producido un fuerte incremento de los suscriptores de banda ancha móvil activos, aunque también han aumentado los usuarios de Internet y los suscriptores de banda ancha fija.
En lo referente al acceso a las TIC, el aumento del número de hogares con Internet y con ordenador ha permitido elevar la nota media de España hasta los 7,92 puntos, frente a los 7,80 puntos de hace un año, lo que le permite subir desde el puesto 32 al 31.
Por su parte, en lo relativo a la evaluación de los conocimientos de los usuarios en la materia, España repite en el puesto número 19 tras mantener sin cambios su nota en los 8,41 puntos.
UN MUNDO CADA VEZ MÁS CONECTADO.
El informe 'Medición de la Sociedad de la Información' de la UIT publicado este martes, que mide el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de 175 países, destaca que el mundo está "cada vez más conectado", pero revela que existen todavía "grandes oportunidades de inversión" para el sector privado con el fin de conectar a los que aún no lo están.
En 2016, Corea repite en el primer puesto del ranking, mientras que Islandia le arrebata el segundo puesto a Dinamarca, que cae al tercero. En esta línea, Suiza intercambia posiciones con Reino Unido, tras subir de la quinta a la cuarta posición.
El resto de las diez primeras posiciones de la clasificación, que incluye tres países de la región Asia-Pacífico y siete europeos, las ocupan este año Hong Kong, Suecia, Países Bajos, Noruega y Japón.
Por su parte, las países "más dinámicos", aquellos que han registrado las mayores mejorías este año, han sido San Cristóbal y Nieves, Argelia, Bután, Birmania, Malasia, Dominica, Bolivia, Granada, Costa de Marfil y Namibia.
"Los resultados de este año muestran que casi los 175 países analizados por el índice han mejorado sus valores IDI entre 2015 y 2016", ha remarcado el director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, quien ha destacado que la mejoría ha sido mayor en uso que en acceso por una fuerte crecimiento de la banda ancha móvil a nivel global.
"Estos ha permitido que un mayor número de personas, especialmente de los países en desarrollo, se sumen a la sociedad de la información y se beneficien de los muchos servicios y aplicaciones que se ofrecen a través de Internet", ha agregado.
El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, ha subrayado que para que más gente esté conectada es importante centrarse en reducir las desigualdades socioeconómicas. "La educación y los niveles de ingresos son fuertes determinantes para que una persona use o no Internet", ha agregado.