Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España baja hasta el puesto 49 en el 'Índice Anual de Libertad Económica del Mundo'

Pierde 26 puestos en 12 años
España bajó en 2014 un puesto en la edición de 2016 del 'Índice Anual de Libertad Económica en el Mundo', y se situó en el número 49 de dicho ranking junto con Bahamas y Ruanda y por delante de Francia, Grecia e Italia.
Este índice mide variables como el tamaño del gobierno, la estructura jurídica y la garantía de los derechos de propiedad, el acceso a la moneda sana, libertad de comercio o regulación crediticia, laboral y de empresa.
Así, España, que ha retrocedido un puesto en comparación con el año anterior en este análisis, que compara a 159 países, ha obtenido una puntuación media de 7,38 puntos, cifra que es ligeramente más elevada que los 7,27 puntos que se recogían en la edición anterior.
Teniendo en cuenta el área 'acceso a una moneda sana', España, gracias al euro, ha alcanzado los 9,84 puntos, la segunda mejor nota que consigue por su libertad de comercio internacional, que suma 7,97 puntos y por la que se posiciona en el puesto 37.
El país también destaca por la regulación, con una media de 6,83 puntos con la que se sitúa en el puesto 98; por su sistema jurídico y derechos de propiedad, donde obtiene 6,54 puntos y por los que se sitúa en el puesto 39.
Por otro lado, España también obtiene 5,71 puntos por el tamaño del Estado, cifra que le hace situarse en este baremo en el puesto 113 del escalofón internacional.
HONG KONG Y SINGAPUR ENCABEZAN EL RANKING
En esta edición del informe, Hong Kong y Singapur han vuelto a situarse a la cabeza del ranking. El 'top 10' lo completan Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Georgia, Irlanda, Mauricio, Emiratos Árabes, Australia y Reino Unido.
Por el contrario, entre los países con menor puntuación destacan Irán, Argelia, Chad, Guinea, Angola, República Centro Africana, Argentina, República del Congo, Libia y Venezuela, que está en el último lugar.
EEUU SALE DEL 'TOP TEN'
Durante la presentación del informe en la sede del diario 'El Economista', el presidente de Freemarket Corporate Intelligence, Lorenzo Bernaldo Quirós, ha resaltado que el caso de Venezuela es "inédito", ya que pasó de tener unos indicadores prácticamente en línea con los de los países más desarrollados a situarse en la media de los de los países centroamericanos.
De hecho, ha apuntado que la evidencia empírica muestra un aumento "dramático" de la pobreza y de la desigualdad. Quirós también ha destacado la situación de Estados Unidos, que ha retrocedido al salir del 'top 10' y que verá acentuada su situación cuando refleje las políticas comerciales de Donald Trump, y de Irlanda, que ha llevado a cabo un impulso "vigorosamente extraordinario" de su economía.
RETROCESO "PERSISTENTE" DE ESPAÑA
"España ha vivido un retroceso persistente, ya que en 2005 estábamos en el puesto 23, entre los países con mayor libertad económica", ha apuntado Quirós, tras apuntar que "podría ser contradictorio con el fuerte crecimiento que vive en la actualidad la economía española, pero en estas variables su efecto no es inmediato".
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la principal conclusión es que la libertad económica de los países más libres es mejor y da como resultado mayor bienestar y progreso económico "desde todos los puntos de vista".
En esta línea, Rosell ha apuntado que España está retrocediendo y que está en una posición que "no es buena". El problema es que el país queda "lastrado", según Rosell", por "el peso excesivo de las administraciones públicas, los tipos marginales altos y por la regulación restrictiva en el ámbito laboral".