Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oleada de recortes en las Comunidades Autónomas

Oleada de recortes en las Comunidades Autónomascuatro.com

Navarra, Baleares y Canarias se suman a las medidas de austeridad

Los recortes se extienden por todas las Comunidades Autónomas y cada día se anuncian nuevos y duros ajustes para hacer frente a la caída de los ingresos. Navarra, Valencia, Baleares y Canarias son las últimas que se han sumado a las medidas de austeridad en el gasto público y lo han anunciado el mismo día que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas ha informado de que no descarta llevar a cabo privatizaciones de empresas públicas, aunque ha suavizado el impuesto a las grandes fortunas.
Al goteo de recortes que está llevando a cabo las administraciones públicas se unen comunidades como Valencia, Navarra o Baleares. Valencia enrolla la alfombra roja de su Mostra de cine que se suspende hasta que la situación económica mejore. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Con la suspensión de un festival que en marzo iba a celebrar su 33 edición, el consistorio valenciano se ahorrará 1'7 millones del presupuesto.
Baleares, también gobernada por el PP, también mete la tijera y elimina 92 empresas públicas, con lo que ahorrará 112 millones de euros. Esta medida dejará en calle a 800 personas. El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá ha explicado lo necesario de estas medidas, "estamos para tomar decisiones, cuanto mas rápido las tomemos antes saldremos de la crisis".
En Navarra los recortes afectan, sobre todo a la Sanidad y la Educación, en total 300 millones de euros menos que gastará el Gobierno de UPN y el PSOE. Son 1.334 las partidas que se verán afectadas, entre ellas la destinada a la Universidad Pública de Navarra, que dejará de recibir 4 millones; el gasto farmacéutico, que se reducirá en 18 millones, o los 14,5 millones que se aplazan en las obras del Pabellón Arena.
En Canarias, el Gobierno autónoma tiene decidido cerrar por la tarde los quirófanos de los hospitales públicos para ahorrar, auque no se concretaron cifras porque está en estudio.
En la segunda jornada del debate de política general celebrada en el Parlamento catalán Artur Mas ha garantizado que Catalunya "no llegará" a la situación de Grecia gracias a la determinación de su Gobierno y pese al "cráter" en las arcas catalanas.