Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La venta de viviendas cae un 40,8% en el segundo trimestre del año

La venta de vivienda cae un 40% en el segundo trimestrecuatro.com

Para Fomento los datos se deben al aumento del IVA desde julio de 2010

El número de viviendas vendidas durante el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8% menos que en el mismo periodo de 2010, pero arroja un aumento del 21,9% respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011, según el Ministerio de Fomento.
Por tipo de vivienda, la nueva representó el 33,7% del total de las transacciones del segundo trimestre, siguiendo así con su tendencia decreciente frente a la vivienda usada.
El departamento que dirige José Blanco atribuye el descenso al aumento del IVA que entró en vigor en julio de 2010, que "pudo haber causado un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen entre los meses de mayo y junio" del pasado año.
El pasado mes de agosto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó en Consejo de Ministros una reducción temporal del IVA del 8% al 4% para la adquisición de vivienda nueva. Blanco explicó que la nueva medida "tendrá carácter excepcional y temporal hasta el 31 de diciembre" con el objetivo de "dar salida al 'stock' y reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".
En total, en el último año (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 pisos. Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado mes de enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros.
En cuanto a los datos del segundo trimestre, las transacciones de pisos realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 22,9%, hasta sumar 8.514 unidades.
Por CCAA y provincias
Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Galicia, donde desciende un 1,32%, y Navarra (-15,74%). Del lado de las subidas, las más pronunciadas se registran en Cantabria (+45,9%), Cataluña (+39,2%), La Rioja (+36,2%) y Aragón (+33,9%).
Las transacciones de viviendas subieron en 45 provincias en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo enero-marzo, de las que Burgos, Soria, Zaragoza, Cantabria y Barcelona contabilizaron subidas del 40%. En cuanto a las caídas, Segovia, Lugo, Navarra y Guipúzcoa presentaron descensos superiores al 10%.