Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía asegura que la revisión de las previsiones del FMI confirma el "crecimiento robusto" de España

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha destacado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a enero sobre el crecimiento económico de España, que elevan una décima el pronóstico para 2017 y dos décimas el de 2018 con respecto a su revisión de octubre, ponen de manifiesto el "crecimiento robusto" de la economía española, que "se sigue confirmando" al batir récords en la reducción del paro.
En relación al informe de octubre de 2016, Garrido ha destacado que el nuevo informe mejora las perspectivas de crecimiento económico en todo el horizonte temporal del estudio, que abarca desde 2016 a 2018. En concreto, sitúa el crecimiento en 2016 en un 3,2%, un 2,3% en 2017 (una décima más) y un 2,1% (dos décimas más) en 2018.
Además, ha añadido que el crecimiento previsto para España supera en todos los casos a la media de crecimiento de las economías avanzadas.
"Ya el FMI no fue parco en palabras en su revisión de octubre cuando en octubre calificó el crecimiento de España de impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo", ha recordado.
En este sentido, ha apuntado que se trata de un crecimiento robusto sustentado en una elevada generación de empleo, afiliación a la Seguridad Social y récords en la reducción del paro.
La secretaria de Estado de Economía ha asegurado que el Ejecutivo continuará reduciendo los desequilibrios de la economía en cuanto a déficit y deuda, pero con un margen que da la mejora de las previsiones, que "cada vez se están acercando más a las del Gobierno", que aún se encuentran ligeramente por encima.
En concreto, el Ejecutivo maneja una previsión de crecimiento del 3,2% en 2016 y del 2,5% en 2017, que se modera al 2,4% en 2018.
Por otra parte, Garrido ha reconocido que "España está sujeta a amenazas exógenas", como los riesgos geopolíticos, el proteccionismo, un calendario electoral en Europa "muy complicado", el Brexit y los populismos. Según ha alertado, estos últimos "distorsionan las previsiones basadas en cifras y estudios económicos".