Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía ve posible un Tratado Transpacífico sin EEUU y cerrar acuerdos con Mercosur y Japón a final de año

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha afirmado este martes que hay un movimiento de países involucrados en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su siglas en inglés) que entiende que si Estados Unidos no quiere formar parte del tratado, "a lo mejor" puede haber uno que llegue a buen puerto", incluso sin el país norteamericano, y que se podrían cerrar los pactos comerciales de la UE con Mercosur y Japón a finales de año.
Durante la rueda de prensa para analizar los datos de balanza comercial correspondientes al primer trimestre del año, Poncela ha explicado que la posición española y de la UE es que son "absolutamente favorables" a una negociación multilateral y no plurilateral, opción por la que en este momento parece que Estados Unidos aboga más.
Poncela ha señalado que cualquier negociación plurilateral, aquella que apuesta por acuerdos por grupos de trabajos en lugar de por una actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada, como el multilateralismo, es "más costosa en tiempo y recursos". "Vamos a ver si el Tratado Transpacífico sigue adelante, incluso sin Estados Unidos", ha manifestado.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó que el país norteamericano no volverá al TPP, que iba a dar lugar a la creación del mayor bloque comercial al incluir a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, mientras que los otros 11 países abogan por continuar adelante con el acuerdo comercial.
MERCOSUR, JAPÓN Y CETA
Por otra parte, sobre las negociaciones respecto al Mercosur y a Japón, Poncela ha destacado que avanzan a "muy buen ritmo" y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, está manteniendo rondas de negociaciones con ambos países.
En este sentido, ha indicado que la voluntad de la comisión Europea es tratar de cerrar estas dos negociaciones para finales de año, si bien "no son sencillas" porque "sigue habiendo todavía unos insumos pendientes de cerrar".
En todo caso, ha recalcado que la comisaria europea se ha puesto como objetivo finalizar ambas negociaciones a finales de año y que desde España se apoya este objetivo, "muy especialmente" en el ámbito del Mercosur.
Por último, sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), ha apuntado que ayer mantuvo una conversación con la comisaria Malmström sobre la tramitación del mismo en España, después de que la semana pasada llegase al Parlamento y se aceptase a trámite el proceso de ratificación.