Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía prevé un PIB "robusto" en los próximos meses y recuperar "en breve" el nivel de renta precrisis

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este jueves que el crecimiento "robusto" de la economía española se mantendrá a lo largo de los próximos meses, con un patrón de crecimiento "más equilibrado, sano y estable", y prevé que "en breve" se recuperen los niveles de renta máxima previos a la crisis.
Así lo ha señalado Garrido en declaraciones a los medios para valorar los datos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre antes de participar en la Junta General del Colegio General de Economistas (CGE), en la que ha destacado que el crecimiento del 0,8% registrado en el primer trimestre supera las tasas de los principales países europeos, como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, y el avance interanual del 3% del PIB español casi duplica el alza de la zona euro (+1,7%).
"El crecimiento va a ser robusto y se va a mantener a lo largo de los próximos meses", ha afirmado Garrido, quien ha destacado que el modelo de crecimiento es "más equilibrado" y "más intensivo" en creación de empleo, con un repunte del empleo del 2,5% entre enero y marzo, con 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo.
En este sentido, durante su intervención en el acto ha destacado la contribución positiva en 0,8 puntos porcentuales del sector exterior y en 2,2 puntos de la demanda interna, el "principal motor de crecimiento" de la economía española. No obstante, ha hecho hincapié en el papel de las exportaciones, que se incrementaron un 8,4%, la tasa más alta en los últimos seis años, siendo el componente "más dinámico" y contribuyendo "enormemente" a mejorar la situación respecto al exterior.
De esta forma, ha insistido en que el patrón de crecimiento está cambiando hacia un modelo "más sano y sostenible que el que nos ha precedido", si bien ha recalcado que es necesario avanzar en la corrección de "muchos desequilibrios", a pesar de que bastantes han presentado una "mejoría notable".
LA DEUDA PÚBLICA, EL "GRAN CABALLO DE BATALLA"
En concreto, se ha referido al alto nivel de desempleo, la "principal preocupación" del Gobierno, con el objetivo de registrar una tasa de paro del 11,2% a finales de 2020, así como el déficit, sobre el que ha destacado que este año se cumplirá el objetivo del 3,1% comprometido con Bruselas y el 2,2% el próximo ejercicio, cuando España saldrá del procedimiento de déficit excesivo.
También ha citado como desequilibrio el referido a la cuenta corriente, resaltando que el crecimiento es "mucho más abierto al exterior", con un peso más importante de las exportaciones, de forma que el déficit por cuenta corriente ha pasado del 9,6% en 2007 a cerrar 2016 con un superávit próximo al 2%, acumulando cuatro ejercicios consecutivos en positivo. "Esto ha permitido aumentar la capacidad de financiación exterior ininterrumpidamente desde 2012, dato muy positivo porque nos permite ir reduciendo endeudamiento externo", ha enfatizado.
La 'número dos' de Economía ha insistido en la necesidad de luchar contra el desequilibrio del "elevado endeudamiento", tanto público como privado, ya que a pesar de que se ha mejorado "enormemente", con un desapalancamiento del endeudamiento privado de 50 puntos del PIB, unos 500.000 millones, de los que 200.000 corresponden a familias, la reducción del ratio de deuda pública sigue siendo el "gran caballo de batalla". En cualquier caso, ha apuntado que se ha "estabilizado" y se "ha empezado a reducir", por lo que este año se prevé que pase del 99,4% registrado en 2014, al 98,12%.
A pesar de que el elevado endeudamiento hace a España "muy vulnerable" ante posibles subidas de los tipos de interés, Garrido ha subrayado que los mercados están entendiendo que la deuda española es " sostenible", ya que el Tesoro sigue financiándose a tipos negativos a corto plazo desde hace un año.
VULNERABILIDADES INTERNAS Y EXTERNAS
Como "vulnerabilidades internas" también se ha referido a mantener el coste de la deuda en niveles reducidos, y el tamaño de las empresas, para lo que ha detallado que el Ministerio de Economía ultima un estudio sobre este asunto, para analizar las trabas legales, fiscales y laborales que impiden el crecimiento empresarial.
A nivel internacional, ha alertado a los economistas presentes en el acto que la posible subida de la inflación puede conducir a un "endurecimiento" de las políticas monetarias, así como del auge del proteccionismo y los populismos, y del calendario electoral en la zona euro, marcado por el 'Brexit'.
"La favorable evolución de las variables y el patrón más sano de crecimiento no debe hacernos caer en la autocomplacencia por esos riegos. Tenemos que seguir trabajando, seguir generando confianza en la economía para consolidar la recuperación y reducir el desempleo y los desequilibrios que todavía persisten", ha agregado.
La secretaria de Estado de Economía ha indicado que actualmente se atraviesa una época "especialmente densa" en liquidez, gracias a que con las políticas no convencionales del BCE la liquidez "está fluyendo"; si bien, tal y como exigen los supervisores de los mercados, "las empresas tienen que demostrar su solvencia para la devolución de los créditos".
Por último, preguntada por una posible reducción de impuestos, Garrido ha dicho creer que sería "deseable", si bien ha recordado que las variaciones impositivas no le corresponden al Ministerio de Economía.