Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía-(Amp) -Hacienda mantiene el objetivo de déficit de CCAA en el 0,3% en 2018 y estabilidad presupuestaria en 2019

El Consejo de Política Fiscal y Financiera -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha acordado este jueves mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018 y registrar estabilidad presupuestaria (déficit cero) en 2019, tal y como estaba previsto, así como en 2020.
El CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020.
En concreto, Hacienda ha acordado con las CCAA mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018, una décima más que en el último CPFF del pasado 22 de diciembre, y estabilidad presupuestaria (déficit cero) para 2019 y 2020, con lo que se mantienen las metas recogidas en el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas a finales de abril.
Asimismo, los objetivos de deuda pública del conjunto de CCAA serán del 24% para 2018 (cuatro décimas más que lo acordado en diciembre), el 23,1% para 2019 (cuatro décimas más que en diciembre) y el 22,3% para 2020.
No obstante, han votado en contra de los objetivos las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Administración Central.
MONTORO: LAS CCAA CUMPLIRÁN LOS OBJETIVOS
En la rueda de prensa posterior al CPFF, Montoro ha destacado el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas en el proceso de consolidación fiscal al haber reducido en casi un punto del PIB su déficit, y haber mostrado que han utilizado los nuevos recursos que han dispuesto en parte por las liquidaciones de 2014 "casi en su totalidad" para reducir el déficit.
Este gesto "muy positivo" ayudará a que "no exista duda" de que las CCAA "van a cumplir" con la meta de déficit autonómico del 0,6% del PIB marcado para este año.
"La apuesta tiene que ser por la corrección de déficit publico", ha enfatizado Montoro, quien ha calificado de "previsible" el resultado de la votación, ya que "así funcionan las cosas en la vida pública" y esa ha sido la tónica en todas las negociaciones en las que ha estado presente, con 10 Presupuestos Generales del Estado aprobados siendo él ministro, si bien ha celebrado que haya una senda de reducción del déficit.
El titular de Hacienda ha destacado que la senda marcada en el CPFF para las comunidades, junto al déficit previsto para el Estado y el superávit de las corporaciones locales permitirán que el próximo año España salga del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva desde 2009.
Los objetivos comprometidos con Bruselas fijan un déficit público del 2,2% para 2018, distribuido entre un 1,2% en la Seguridad Social, un 0,7% en la Administración Central y un 0,3% para las comunidades autónomas, frente al equilibrio que alcanzarán de nuevo las corporaciones locales.
De esta forma, tras salir del procedimiento de déficit excesivo el próximo año, el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones pactado para 2019 se sitúa en el 1,3%, repartido entre la Seguridad Social (1%) y la Administración Central (0,3%) y con equilibrio presupuestario en comunidades autónomas y entidades locales.
La reunión del CPFF ha tenido lugar después de la del pasado lunes de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que se acordó que las entidades locales seguirán con el objetivo del equilibrio presupuestario después de cinco ejercicios consecutivos de superávit, mientras que su objetivo de deuda pública será el 2,7% del PIB en 2018, el 2,6% en 2019 y el 2,5% en 2020.
NUEVO CONSEJO, EN UN MES
Asimismo, Montoro ha informado de que en un mes, a finales del mes de julio, se convocará de nuevo otro Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobará la "individualización" de esos objetivos para cada comunidad autónomas.
En concreto, ha explicado que se tratará de un Consejo ordinario a partir de que el Gobierno apruebe el techo de gasto en un Consejo de Ministros extraordinario este lunes, en el Congreso el próximo 11 de julio y en el Senado esa misma semana. En todo caso, Montoro ha recordado que los objetivos ya están refrendados por las Cortes Generales.
NUEVA METODOLOGÍA DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES
Por otra parte, se ha informado al CPFF del borrador de real decreto en tramitación que modifica la metodología de cálculo del Periodo Medio de Pago a proveedores, para clarificar el modo en el que se deben computar los días de pago, en consonancia con la directiva comunitaria y la normativa de morosidad y de contratación.
El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, ha explicado que la nueva metodología entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2018 conforme a las directrices de las instituciones comunitarias, de forma que los primeros datos se conocerán desde marzo del año que viene en adelante.
Fernández de Moya ha indicado que, a propuesta del ministro de Hacienda, se llevará a la próxima reunión del CPFF dentro de un mes una propuesta consensuada para despejar las dudas con la interpretación de la normativa comunitaria.