Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos pide al BEI que actúe de forma "intensa" para facilitar crédito a pymes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este martes al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que actúe "en varios frentes" y de forma "importante", "profunda" e "intensa" para facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas. El Ecofin discutirá las diferentes opciones propuestas por la Comisión para que el BEI aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias entre los Estados miembros.

"El BEI tiene que actuar en varios frentes y cuanto más importante, más profunda, más intensa sea esta actuación, nosotros lo vamos a apoyar", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, en la que se discutirán las tres opciones que ha propuesto la Comisión para desbloquear el crédito a las pymes.
El ministro de Economía ha dicho que la alternativa que "más convence" a España es "la más amplia de todas", que permitiría movilizar hasta 100.000 millones según los cálculos de Bruselas, aunque ha explicado que la decisión se retrasará al menos hasta septiembre. Esta opción incluye la titulación y garantía de préstamos del pasado y del futuro a pymes así como la intervención de los ICO de los Estados miembros en la financiación de pymes.
Para España también es "muy importante", ha dicho Guindos, que el BEI se implique en la financiación del comercio internacional ya que "la evolución de la exportación española está siendo uno de los elementos más importantes y más definitorios para la salida de la crisis" y "algunas empresas españolas están teniendo dificultades desde el punto de vista de la obtención de garantías".
NUEVAS PRUEBAS DE ESTRÉS PARA LA BANCA
Guindos ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, realice nuevas pruebas de resistencia a la banca antes de asumir las tareas de supervisor único a mediados de 2014, en particular porque "la mayoría del sistema bancario español se va a transferir al BCE"
"España, a diferencia de otros países, está absolutamente a favor incluso de que haya valoradores independientes en dicho proceso porque creemos que le da muchísima claridad, le da mucha transparencia y genera mucha confianza y credibilidad", ha alegado.
"En España ya lo hemos hecho, estamos convencidos de cuál es la situación de nuestros bancos, no hay absolutamente nada que ocultar", ha subrayado.
No obstante, se ha distanciado de una posible prórroga del rescate bancario de la UE a España para que los 60.000 millones sobrantes puedan utilizarse el año que viene en caso de que las pruebas de estrés detecten nuevas necesidades de capital.
 "Lo que es interesante para España en estos momentos es que el Tesoro español tiene acceso a los mercados, que los bancos españoles han recibido una inyección de capital muy importante, que se ha hecho un esfuerzo de aprovisionamiento fundamental en 2012 y que en estos momentos la situación es completamente distinta a la que teníamos hace un año", se ha limitado a responder sobre esta cuestión.