Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC describe los Presupuestos como "una radiografía del fracaso, la mentira y la estupidez del nuevo rico"

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardá, ha descrito el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como "una radiografía del fracaso, la mentira y la estupidez del nuevo rico" durante su defensa de la enmienda a la totalidad de las cuentas aprobadas por el Gobierno.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS
Tardá ha hecho extensible ese fracaso a "la oligarquía española", a la que ha acusado de ser incapaz de "adaptarse con éxito a la globalización". Una "secta contra la competitividad", ha dicho, "sin dimensión productiva ni tecnológica, y profundamente codiciosa".
"Sus bancos imponen los créditos más altos, las eléctricas, las tarifas más altas, y las constructoras, actúan como un cartel para repartirse los contratos del Estado. ¡Corrupción, Corrupción!", ha clamado Tardá, a lo largo de un discurso centrado en "la corrupción legal en forma de puertas giratorias" que, ha dicho, se pagan "en forma de recortes".
Ante estos, ha dicho, "se alza una gran verdad": "Después de joder la vida a millones de personas, mandándoles al paro, y desahuciándolas, a cuenta de la deuda, ésta alcanza un billón de euros", algo que, denuncia, "esconde grandes pufos de la derecha y algunos de la socialdemocracia española".
PRESUPUESTOS QUE SON "BRAZO EJECUTOR DEL PRECARIADO"
Tardá ha cargado contra Montoro y sus Presupuestos por ser "el brazo ejecutor del precariado". "Ha universalizado los salarios bajos. Nunca había habido tanta precariedad ni tantos autónomos viviendo en la miseria", algo que ha atribuido a la "criminal reforma laboral". A renglón seguido, ha interpelado directamente al ministro con una pregunta: "Salir de la crisis sacrificando a millones de personas, ¿qué mérito tiene?".
Asimismo, también ha criticado "la estupidez" de destinar "la mitad" de la inversión en infraestructuras en alta velocidad, lo que responde, a su juicio, "a la misma razón por la que Franco hacía pantanos: para satisfacer a las grandes constructoras que vivían del BOE".
También ha lamentado el "maltrato" a las pymes en las dificultades para acceder a la contratación pública, las condiciones de subcontratación, la morosidad o una fiscalidad "mayor que las empresas especulativas".
CONTRA "EL NACIONALISMO DE CAMPANARIO Y ARCABUZ"
Por otra parte, el dirigente de Esquerra ha denunciado que el Gobierno haya "boicoteado el viaje de empresarios catalanes a Marruecos porque iba encabezado por el president (Carles) Puigdemont", lo que le ha llevado a criticar "el nacionalismo de campanario y arcabuz y, sobre todo, autolesivo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Fíjese qué modernos son que se resisten a entrar en el sistema europeo de patentes porque sus idiomas son el inglés, el alemán y el francés. Y luego tienen la caradura de decir que el nacional se cura viajando", ha dicho, calificando al Gobierno como "campeones de hidalguismo" y de "carcas".
Tardá ha sacado pecho de la "revolución silenciosa" de las empresas catalanas, apostando en estos años por la tecnología "sin el apoyo del Estado", lo que, a su juicio, les ha llevado a superar "por primera vez la dependencia secular del mercado español".
Asimismo, las perspectivas de crecimiento en Cataluña le ha llevado a señalar que "la independencia no asusta a los mercados", dando por sentado su futura proclamación. "También se reían en Madrid cuando los cubanos se querían ir. Luego la sonrisa se les congeló. Ustedes vayan riendo, quien ríe el último ríe mejor", ha sentenciado.