Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC dice que el acuerdo sobre cláusulas suelo no garantiza la "universalidad" y es "ineficaz"

La portavoz de Economía de ERC en el Congreso, Ester Capella, ha asegurado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre las cláusulas suelo "no garantiza la universalidad de la medida para todos los afectados" y que la vía extrajudicial puede ser "ineficaz" y hacer que se perciban devoluciones inferiores a las que se obtendrían en los juzgados.
A la espera de conocer la concreción de la medida que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes, Capella considera que la solución adoptada "abre una opción de discrecionalidad para las entidades bancarias en el momento de decidir a qué clientes se les informa de su derecho a recuperar los importes de las cláusulas suelos y a cuáles no".
En este sentido, ha advertido de que éstos podrán ir desde la recuperación en efectivo del dinero hasta otras fórmulas y productos bancarios.
Capella ha recordado que ERC defiende que tiene que haber un resarcimiento "justo y universal para todos los clientes afectados por las cláusulas suelo" y que se tiene que dar cumplimiento escrupuloso a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
VÍA EXTRAJUDICIAL "INEFICAZ"
Asimismo, ha dicho coincidir en la opinión de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) respecto a que la vía extrajudicial que se propone en el acuerdo entre PP y PSOE "puede ser ineficaz" e incluso provocar que los afectados acaben recuperando cantidades por debajo de las que la vía judicial les pudiera reconocer en caso de acudir a los tribunales.
"No estamos aquí para proteger a los bancos, sino a las personas", ha insistido Capella, quien ha reivindicado como solución la propuesta que ya presentó en su día Esquerra Republicana.