Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC y Convergència piden al Gobierno controlar la morosidad de las grandes constructoras

Esquerra (ERC) y el Partit Demòcrata Català (PDC, nueva marca de la antigua Convergència) han presentado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno interesándose por la morosidad de las grandes constructoras ante las empresas que subcontratan pues, según han denunciado en un comunicado, en muchas ocasiones vulneran la directiva europea sobre morosidad.
Ambas formaciones consideran necesario revisar el cálculo de los plazos de pago y reclaman al Gobierno en funciones por medidas para mejorar la eficiencia de los pagos y controlar la morosidad, con el fin de cumplir los parámetros de referencia en la Unión Europea.
En este sentido, han señalado que en junio de 2005 la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España por la aplicación inadecuada de la directiva, y que el marco jurídico español no incluye aún los dictámenes marcados por la UE en materia de contratación pública.
El diputado del PDC que firma estas preguntas, Jordi Xuclà, ha denunciado la "peculiar forma que tienen las autoridades españolas de interpretar los estándares europeos", mientras que Joan Capdevila, de Esquerra, ha criticado que la regulación española incluya "trampas" para "demorar aún más" los pagos entre empresas.