Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Draghi no ve riesgos de burbujas y recomienda a la banca recortar costes para ganar rentabilidad

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha descartado que se estén alimentando "burbujas de crédito" en la zona euro a nivel general, aunque ha expresado la necesidad de prestar atención a aquellos países donde el mercado inmobiliario cobra mayor impulso, mientras que ha recomendado al sector bancario recortar costes para mejorar su rentabilidad.
"Hay un amplio margen para gran parte del sector financiero de mejorar la rentabilidad incrementando los esfuerzos para ganar eficiencia operativa mediante recortes orgánicos de costes", ha declarado Draghi durante su intervención en la 'Conferencia de Estabilidad Financiera', donde ha apuntado que las entidades de la eurozona no han mejorado su eficiencia en costes desde 2010, lo que las sitúa en posición "desfavorable" respecto a sus competidores internacionales.
Asimismo, el presidente del BCE ha considerado incorrecto comparar las tasas de rentabilidad actuales de los bancos sin tener en cuenta el escenario alternativo de qué habría sucedido sin las medidas del banco central, señalando que los análisis del instituto emisor demuestran que el impacto general de la intervención del BCE "fue positivo para la rentabilidad de los bancos".
Por otro lado, el banquero italiano ha restado importancia al riesgo de que se estén formando burbujas de activos en el seno de la eurozona, aunque ha admitido que las dinámicas del mercado residencial en varios países están ganando impulso y es necesario "vigilar de cerca" aquellos países donde se están produciendo los desarrollos más robustos.
"En términos de riesgos asumidos por la banca, no veo evidencia del desarrollo de burbujas infladas por el crédito", ha afirmado Draghi, señalando que, a nivel general, no aprecia signos de desequilibrios en el mercado inmobiliario de la zona euro.
No obstante, el presidente del BCE ha reconocido que existe una considerable heterogeneidad en la eurozona, por lo que ha indicado que la entidad "vigila de cerca" los países donde se registran las evoluciones más robustas del mercado inmobiliario, especialmente en aquellos mercados donde los precios del segmento 'prime' se han alejado de sus medias históricas.
Por otra parte, Draghi ha indicado que hay pocos signos de que los bancos de la zona euro en conjunto estén adoptando excesivos riesgos a la hora de conceder créditos, lo que sugiere que las entidades "siguen siendo prudentes".