Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Dow Jones toca los 20.000 puntos por primera vez impulsado por las medidas de Trump

El índice Dow Jones de Industriales, que recoge a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha superado este miércoles el nivel de los 20.000 puntos por primera, extendiendo la tendencia alcista que han protagonizado las Bolsas estadounidenses desde que Donald Trump resultó vencedor de las elecciones presidenciales.
El Dow Jones experimentó una fuerte tendencia alcista después de que Trupm resultase elegido como nuevo presidente de EEUU y llegó a registrar siete sesiones consecutivas con nuevos máximos históricos entre el 5 y el 13 de diciembre ante las promesas electorales que realizó el magnate durante el transcurso de su campaña, aunque las dudas de los inversores respecto a la capacidad del empresario para implantar estas políticas frenaron la carrera hacia los 20.000 puntos.
No obstante, desde que asumió el cargo como presidente de la primera economía mundial, Trump ha conseguido recuperar la confianza del mercado en las compañías norteamericanas al proclamar una serie de medidas proteccionistas durante su primera semana al frente de la Casa Blanca.
Desde que Trump fue elegido como nuevo presidente de EEUU el pasado 8 de noviembre, el Dow Jones ha repuntado un 9,1%, aunque la Reserva Federal de EEUU (Fed), que a mediados de diciembre decidió subir los tipos de interés por segunda vez en una década y prometió tres incrementos más en 2017 --lo que implicaría retomar la senda de la normalización monetaria--, consiguió frenar ligeramente el avance de los principales índices de referencia en el país.
El Dow Jones, que el pasado 22 de noviembre superó por primera vez la cota de los 19.000 puntos, ha alcanzado este nuevo umbral en poco más de dos meses, frente a los dos años que tardó en pasar de los 18.000 puntos a los 19.000.
El índice, que presenta un retorno del 19,8% en los últimos doce meses, se encuentra muy por encima de los niveles registrados antes de la crisis. En octubre de 2007, el Dow Jones se aupó hasta los 14.164 puntos impulsado por la Fed, marca que fue récord durante casi seis años.
La primera vez que el Dow Jones superó la barrera de los 10.000 puntos fue el 29 de marzo de 1999. Actualmente sólo General Electric permanece en el selectivo del grupo de empresas que formaban el índice en su debut en mayo de 1896.