Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DigitalES ultima su constitución como representante de las empresas de la economía digital

La nueva patronal, dirigida por Alicia Richart, da los últimos pasos para lanzarse oficialmente antes del verano
DigitalES, la nueva patronal tecnológica creada por las empresas que abandonaron Ametic, está ultimando su proceso de constitución con el objetivo de lanzarse oficialmente antes del verano y convertirse en el representante del sector de la Economía Digital en España.
La nueva asociación cuenta ya entre sus miembros con muchas de las alrededor de 70 compañías que en su día salieron de Ametic, entre los que se encuentran los cuatro principales operadores de telecomunicaciones Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, y empresas del entorno digital como Everis, Ericsson, HP, IBM, Cisco, Eveng o Juniper.
Sin embargo, está previsto que antes de su lanzamiento oficial otras compañías se incorporen a DigitalES, que está abierta a nuevos socios de todos los ámbitos y subsectores relacionados con la economía digital, tanto grandes compañías y pequeñas y medianas empresas (pymes).
DigitalES no nace, por tanto, con el objetivo de ser sólo una asociación de empresas de telecomunicaciones, sino de reunir a todas las compañías relacionadas con la economía digital, un sector que genera actualmente miles de empleos directos e indirectos en España y que tiene un elevado peso en el Producto Interior Bruto (PIB) del país.
El papel que tienen estas empresas en el actual entorno económico es relevante, no sólo por su propio potencial de crecimiento, sino porque además ayudan a compañías de otros sectores económicos más tradicionales a abordar la necesaria transformación digital que les generará numerosos beneficios.
En este contexto, DigitalES se encargará previsiblemente de representar al sector ante las administraciones públicas y los reguladores y de transmitirles toda la información que necesiten a la hora de adoptar medidas sobre cuestiones que afecten a la Economía Digital.
Asimismo, supondrá un punto de encuentro para todos los sectores implicados en la digitalización de la economía española y se encargará de lanzar y desarrollar iniciativas en el entorno de la economía digital, todo ello con el objetivo de situar a España en un lugar relevante a nivel europeo en materia de digitalización.
ALICIA RICHART, DIRECTORA GENERAL.
La responsable de gestionar la actividad diaria de DigitalES será Alicia Richart, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales de Cellnex, ya que ha sido nombrada recientemente directora general de la nueva patronal.
Antes de su incorporación a Cellnex en enero de 2015, Richart ejerció de vocal asesor del Gabinete del ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre 2012 y 2014 y, anteriormente, fue senior manager especialista en industria, energía y telecomunicaciones en Accenture entre los años 2005 y 2012 e ingeniero de Totalfina Elf entre 2009 y 2005.
Por su parte, Eduardo Serra Rexach, quien fuera secretario de Estado de Defensa con el PSOE y ministro de Defensa en el primer Gobierno de José María Aznar, ocupará el puesto de nuevo presidente de DigitalES en representación de Everis
Serra dirige en la actualidad su propia compañía de consultoría estratégica, Eduardo Serra y Asociados, y cuenta con experiencia en el sector privado, en el que ha desempeñado funciones de responsabilidad en empresas como Telettra Española, donde fue presidente entre 1988 y 1991, Cubiertas MZOV (1989-1995), Peugeot-Talbot España (1992-1996), Airtel (1994-1996) y UBS España (2000-2006).
Por otro lado, la secretaria general y del consejo de Orange España y Jazztel, Carmen Recio, ocupará la Secretaría de la DigitalES, mientras que el tesorero será Bernardo Villazan, en representación de Eveng.
DigitalES nace como alternativa a la tradicional patronal tecnológica Ametic después de que algunos sus principales miembros decidieran abandonarla a finales de 2016 por discrepancias con la dirección y el sistema organizativo de una asociación con la que no se sentían representados.