Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Deloitte advirtió hace un mes a Gas Natural del desfase de caja que activó la intervención en Colombia

Deloitte, auditor externo de la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, Electricaribe, advirtió el pasado 10 de octubre al representante local de la empresa, José García Sanleandro, del "claro riesgo" de inviabilidad asociado al desfase de caja, que ha sido el motivo aducido por las autoridades para la intervención estatal.
La advertencia aparece recogida en la resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia en la que se recogen los motivos de la intervención de una empresa que presta servicio a 2,5 millones de clientes en siete departamentos del país.
El regulador ha centrado su decisión en el desfase de caja de Electricaribe, que en los meses de noviembre y de diciembre arrojaba una previsión de 1,08 billones de pesos colombianos (320 millones de euros). Si en noviembre el déficit de caja previsto equivalía al 55% de los ingresos, en diciembre ya superaría el 100%.
Estas circunstancias contribuyeron a que la Superintendencia activara lo contemplado en el punto siete del artículo 59 de la Ley 142 de 1994, tras constatar el "temor a que pueda suspender el pago de sus obligaciones mercantiles".
El diario 'El Mundo', que adelanta la resolución del regulador, explica que el Ejecutivo que dirige Juan Manuel Santos había mantenido una ronda de encuentros con la cúpula de la compañía este fin de semana para intentar, sin éxito, reconducir la situación.
Gas Natural Fenosa, que tiene un 85% de Electricaribe, ha cifrado en 1.259 millones de euros la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83%, unos 1.044 millones de euros.