Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's anuncia un pacto con el Gobierno para reforzar la independencia de los reguladores económicos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su partido ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno del PP para reforzar la independencia y la competencia de los órganos reguladores financieros y mejorar la protección de los consumidores en ese mercado.
"En las últimas horas se ha cerrado un acuerdo", ha informado Rivera en rueda de prensa, que ha confirmado así la culminación de unas negociaciones que comenzaron hace varias semanas.
Según ha explicado, la reforma acordada se deriva del pacto de investidura que el PP y C's firmaron el pasado agosto y afecta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco de España.
La reforma busca "reforzar la independencia y la competencia" de esos órganos y, además, prevé la creación de una autoridad para "mejorar la defensa de los intereses de los consumidores", ha señalado.
PIDE AL PSOE QUE NO BLOQUEE LA REFORMA
"Estamos satisfechos con este acuerdo", así que "cuanto antes se ponga en marcha, mejor", ha subrayado Rivera, que espera que "el PSOE no lo bloquee". Según ha recordado, C's y los socialistas firmaron una reforma similar en el pacto para la investidura frustrada de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El líder de la formación naranja ha precisado que para garantizar la independencia de los órganos reguladores del mercado financiero se creará una "comisión de expertos independientes" que evaluarán a los candidatos a dirigirlos, y tras esa primera criba se pronunciará el Congreso de los Diputados.
Asimismo, el acuerdo implica la división de la CNMC en dos autoridades distintas. Respecto al futuro organismo de defensa del consumidor, Rivera ha dicho que "evitará la letra pequeña y las cláusulas abusivas" en los contratos.