Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis de la deuda se extiende por Europa

Francia y Austria se suman a los países afectados por la escalada de las primas de riesgo

Los inversores se preparan para otra jornada de infarto en los mercados. Este martes, por segundo día consecutivo, la prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado un nuevo máximo histórico, situando nuestro diferencial muy cerca del nivel que hizo necesario el rescate de algunos países como Grecia y Portugal. Además, el ataque a los mercados ya es indiscriminado y, salvo Alemania, el resto de los países sufren el acoso de los especuladores.
Si continúa la fuerte presión en los mercados, España podría tener serios problemas para financiarse. Los analistas hacen una llamada de atención al Gobierno que resulte de las elecciónes del próximo domingo para que adopte cuanto antes medidas de ajuste.
Pero el ataque a los mercados de deuda ha contagiado ya a varios países de la eurozona. Salvo Alemania, el resto de países europeos está sufriendo el acoso de los especuladores.
Aunque el ojo del huracán sigue posado sobre España e Italia, dos grande de la eurozona se suman al club de los afectados por la escalada de las primas de riesgo: Francia y Austria, cuyas primas de riesgo han alcanzado máximos históricos, 190 puntos en el caso francés y 186 en el austriaco.
El cambio en los Gobiernos, además, no va a ser suficiente para que los mercados se serenen y demandan más ajustes para recortar el déficit y poder salir de la crisis.
Algunos expertos consideran que esta nueva oleada de pánico solo la puede parar el Banco Central Europeo con una compra masiva de la deuda problemática.