Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costas (Círculo de Economía) cree que el Gobierno actual "abre una vía de posibilismo" a Cataluña

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha afirmado este miércoles que el actual Gobierno, "por primera vez en muchos años, abre una vía de posibilismo" para afrontar problemas enquistados, entre ellos el del modelo de Estado y el encaje de Cataluña.
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Costas ha asegurado que "esta legislatura, en principio con un gobierno débil, abre más posibilidades que las tres anteriores legislaturas", pero ha resaltado que se necesita tiempo.
"Hay que dar un poquito de tiempo, porque unos tienen que dar un pasito adelante y quizá otros un pasito hacia atrás", ha manifestado, y ha asegurado que Mariano Rajoy es la persona del Gobierno y del PP que más claro tiene que el principal problema de España es la situación de Cataluña.
"Probablemente espera tener una contraparte capaz de asegurar acuerdos", ha añadido, y ha considerado que en Cataluña es necesario un mayor acuerdo interno sobre el proceso soberanista.
Ha defendido que Cataluña debe pasar por tres etapas: un mayor acuerdo interno, un diálogo y pacto con el Estado, y un referéndum sobre ese pacto: "Son tres etapas que ahora las podemos ver confusas, pero acabarán emergiendo".
REFORMA CONSTITUCIONAL
Costas ha alertado de que una reforma constitucional no supondrá la solución a todos los problemas de España, y ha puesto el ejemplo de Italia, donde ha considerado que se ha cometido el error de pensar que todos los problemas se arreglarían milagrosamente con una reforma de la Constitución.
"Quizá hay algunas pequeñas cosas que necesitan reforma constitucional, pero mi impresión es que la mayor parte de los problemas políticos se pueden solucionar sin reforma constitucional", ha sostenido.
Al ser preguntado por si entrará en política tras dejar la presidencia del Círculo de Economía --el relevo será el próximo lunes--, Costas ha afirmado: "La política me gusta como análisis, pero nunca me ha gustado como actor de ella".