Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Corte Inglés y grandes superficies firman alza salarial del 2,5% en 2017 para 230.000 empleados

Firman un nuevo convenio colectivo para cuatro años con el respaldo de UGT, CC.OO, Fetico y Fasga
La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, y los sindicatos del sector
(UGT, CC.OO, Fetico y Fasga) han firmado este miércoles el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores y que contempla una subida salarial de hasta el 2,5% para este año.
El incremento del 2,5% para este año se aplicará de forma automática y con efecto retroactivo, de modo que los trabajadores percibirán en sus próximas nóminas no solo el efecto de la subida, sino también de los importes que se deberían haber devengado desde enero.
La revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que contemplaba una subida del 1,5%, si bien queda por debajo de la reivindicación de los sindicatos, que solicitaban un incremento del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados.
El nuevo convenio contempla una subida salarial del 2,5% para este año, así como del 1% para 2018, 2019 y 2020, al margen de la evolución del índice de comercio y de las ventas.
Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se podrán aplicar subidas adicionales de entre el 0,25% y el 2% si este índice aumentase por encima de cuatro puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.
LA PATRONAL DESTACA LA "UNIDAD" PARA ENCARAR LOS DESAFÍOS DEL SECTOR
El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha destacado que el convenio recoge la "unidad de todos para encarar los grandes desafíos" del sector, que "necesita un marco laboral moderno y adecuado" a la realidad que vive el comercio, marcada por "la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas".
Merry del Val ha querido agradecer el esfuerzo que en los últimos años han hecho las empresas y los trabajadores, en un entorno poco favorable para el consumo, por lo que ha alabado "la voluntad de adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio".
Aparte del incremento salarial garantizado durante la vigencia del convenio, el acuerdo contempla una revalorización añadida del 1,56% en el precio por hora de trabajo fruto de la reducción en 28 en las horas anuales computadas, que quedan en 1.770 en 2018.
Se fija además un sistema para los domingos y festivos en el que, en las aperturas generalizadas, los trabajadores librarán el 66% de las mismas, de modo que trabajarán un máximo de 23 domingos y festivos anuales. El número mínimo de domingos se sitúa en siete, frente a los nueve anteriores.
Para facilitar la obtención de mayores ingresos o capacidad de aumento de horas, los trabajadores podrán trabajar los domingos y festivos superiores a los mínimos fijados de forma voluntaria y con la posibilidad de cobrar horas extras con un recargo del 30% del valor de la hora. El el caso de los tiempos parciales, en el aumento de horas complementarias se consolidaría un 25% de las horas realizadas.
El convenio ataja además los tiempos parciales, mediante la fijación de sistemas de ayuda al incremento de horas y de poder adquisitivo a través de fórmulas de horas complementarias, consolidación de las mismas, aumentos de jornada e incremento del valor de cada hora tanto en salario base como en antigüedad. Este plus será del 1,56% adicional al resto de plantilla.
Junto a esto, a los sistemas de retribución variables establecidos en las empresas el convenio incorpora otro sistema transversal y universal de pago por aumento de índice de comercio al por menor en el que el se abonará desde un 0,20% hasta un 2%.
CUIDADO DE FAMILIA.
En materia social, se añaden licencias no retribuidas para cuidados de un familiar directo sin límites en caso de hospitalización y se abonará el 100% de salario en caso de enfermedad común para tratamientos de cáncer o diálisis.
También se aumenta en un sábado o domingo libre las libranzas de calidad de fin de semana completas hasta alcanzar 6 y se reduce a 3 años el ascenso a grupo de profesionales con un 3% de aumento de forma directa y sin examen.