Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conthe cree que el consejero independiente debe ser aquel capaz de "decir cosas incómodas al que manda"

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha afirmado que un consejero independiente debe ser "aquel capaz de decir cosas incómodas para el que manda" y ha considerado que "sin independencia económica es imposible que haya independencia intelectual" dentro de un consejo.
En el coloquio 'Diálogos de Compliance', organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ASCOM, Conthe subrayó que es necesario tener consejeros que "tengan la capacidad de decir la verdad del barquero al que manda".
Asimismo, consideró que el tema retributivo "es muy importante", ya que los consejeros en España "están capturados por sus retribuciones". "Para ser independiente hay que estar en una curva de indiferencia. La retribución es esencial", añadió al respecto.
Además, defendió un objetivo del 30% de presencia de mujeres en los consejos de administración, "ya que te obliga a buscar a una consejera y no a acordarte siempre de tu compañero de pupitre en el colegio El Pilar".
"PRIMERA LÍNEA VISIBLE".
Por su parte, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, consideró que los consejeros independientes tienen que ver "con el grado de cumplimiento", una cuestión fundamental para el regulador.
Igualmente, destacó que los consejeros representan "la primera línea visible" de cualquier sociedad y calificó de "inimaginable" que no se sigan las recomendaciones de los departamentos de auditoría y de cumplimiento.
Finalmente, Guillermo Guerra, socio del departamento de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo consideró un "elemento clave" para la elección de consejeros el "quién pone sobre la mesa su nombre".
Guerra añadió que el consejo de administración debe ser quien tiene la responsabilidad de supervisar, pero también de "impulsar la gestión".