Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso prioriza crear la Comisión de Economía, que echará a andar el lunes, para citar después a Guindos

El Congreso ha decidido dar prioridad a la constitución de la Comisión de Economía del Congreso, el órgano donde ha pedido comparecer el titular del ramo en funciones, Luis de Guindos, para hablar sobre el déficit y la modificación del impuesto de sociedades y donde el PP quiere que acuda para hablar del frustrado nombramiento del ex ministro José Manuel Soria para el Banco Mundial. Este órgano echará a andar el próximo lunes y, en contra de la tradición, será el primero que se conforme después de la Comisión de Reglamento.
Tras la creación esta semana de la Comisión de Peticiones y la del Estatuto del Diputado, la Cámara Baja conformará la que viene el grueso de las comisiones de carácter legislativo, además de la que se encarga de la reforma de las normas de la institución, que, como es costumbre será la primera que quede conformada.
Pero, a diferencia de lo que es habitual, la segunda en echar a andar no será la Constitucional, si no que, en esta ocasión, se ha adelantado la constitución de la de Economía y Competitividad. En la anterior legislatura, por ejemplo, este órgano quedó constituido en la tercera jornada reservada para estos trámites.
En concreto, según el calendario al que ha tenido acceso Europa Press, la sesión constitutiva de la Comisión de Reglamento, al frente de la que está la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá lugar a las cuatro de la tarde de lunes y, media hora después será el turno de la de Economía.
Aunque hay registradas peticiones de comparecencia de distintos ministros en sus respectivas comisiones por parte de la oposición, la única solicitud de comparecencia a petición propia del Ejecutivo es la que registró este martes De Guindos para dar cuenta del procedimiento abierto por Bruselas por el déficit excesivo de España.
A PETICIÓN PROPIA Y DEL PP
Guindos se mostró abierto a aprovechar esa cita para hablar también del nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial, pero sólo si la oposición sacaba el tema y no cómo un punto concreto del orden del día.
Sin embargo, este mismo jueves, tras admitir "problemas de información" en la explicación el nombramiento y posterior renuncia de Soria para ese cargo y después de que toda la oposición forzara la convocatoria de un Pleno urgente para pedir cuentas a Guindos en Pleno por este tema, el PP se descolgó registrando una petición formal para que el ministro de Economía en funciones detalle ante la comisión del ramo el proceso seguido por la candidatura de Soria.
Los 'populares' calculan que la comparecencia del ministro de Economía en funciones para hablar tanto del déficit como de Soria podría tener lugar el próximo jueves.