Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso empezará esta semana a cribar las 6.000 enmiendas registradas a los Presupuestos

El Congreso realizará esta semana la primera criba de las cerca de 6.000 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno.
Así, la comisión que preside el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre tiene previsto celebrar una reunión de Mesa y Portavoces para examinar el informe de la Mesa del Congreso y los posibles vetos que pueda presentar el Gobierno al tender que las propuestas de la oposición alteran los objetivos de déficit.
También se convocará a la ponencia de Presupuestos, el equipo de diputados que, a puerta cerrada, analizará el proyecto, las enmiendas presentadas y los posibles vetos para preparar un informe que debatirá la próxima semana la comisión, ya en sesión pública. A priori, la ponencia sólo tiene una cita, el próximo jueves tras acabar el Pleno.
Durante este proceso únicamente las enmiendas que cuenten con un respaldo parlamentario mayoritario podrán incluirse al proyecto de Presupuestos. Las que queden vivas deberán someterse a debate y votación en la Comisión de Presupuestos.
Según el registro del Congreso, a este proyecto presupuestario se han presentado un total de 5.992 enmiendas presentadas. El partido que más propuestas de modificación registró es el PSOE, que con 1.846 aseguró haber batido un récord de enmiendas, y detrás figuran Unidos Podemos, con más de 1.300, el PDeCAT con otras 800 enmiendas y Esquerra (ERC), con más de 700.
POSIBLES VETOS DEL GOBIERNO
En paralelo, el Gobierno también está estudiando las enmiendas parciales registradas a su proyecto de Presupuestos, ya que no descarta acabar vetando la tramitación parlamentaria de aquéllas que, a su entender, alteren el programa de estabilidad comprometido con Bruselas que llega hasta 2020.
En fuentes oficiales se ha asegurado a Europa Press que, aunque no hay un procedimiento específico sobre la revisión de los Presupuestos, el Gobierno entiende que también para las cuentas generales es aplicable el artículo 134.6 de la Constitución que le da capacidad para vetar proposiciones de ley y enmiendas que alteran los presupuestos en curso, ya sea por aumento de gasto o por disminución de ingresos.
Por un lado, va a comprobar si, tal y como establecen las normas parlamentarias, toda propuesta de adición de gasto va acompañada de la correspondiente reducción equivalente, de tal manera que el resultado global se mantiene inalterable.
Pero además de ese aspecto formal, el Gobierno quiere asegurarse de que las enmiendas de la oposición no ponen en duda los compromisos de gasto del programa de estabilidad que se envía a Bruselas, tanto el vigente plan 2016-2019 como el programa 2017-2020 que se ha enviado a la Unión Europea tras aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales.