Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso cita a Montoro para que explique los aplazamientos del IVA para Pymes y autónomos

El Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la comparecencia urgente del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que explique la instrucción de la Agencia Tributaria que permitirá los aplazamientos de deudas tributarias de hasta 30.000 euros a pymes y autónomos, así como para que informe de la no disponibilidad de créditos presupuestarios por importe de casi 5.500 millones de euros aprobada el pasado 30 de diciembre.
La Diputación Permanente de la Cámara, que sustituye al Pleno el mes de enero, ha aprobado por unanimidad la petición del grupo parlamentario de Ciudadanos para que Montoro aclare la instrucción de la AEAT que permite aplazar las obligaciones tributarias por el IVA, ante la finalización del plazo para el pago de este impuesto el próximo 30 de enero.
No obstante, el propio ministro ha solicitado también su comparecencia a petición propia, que podría producirse la semana que viene.
El diputado del PSOE, Julián López, ha enfatizado que Montoro tiene que explicar "con celeridad" cómo deben llevar a cabo los autónomos estos aplazamientos para "acabar con la incertidumbre" y aclarar si la medida será permanente o transitoria en el tiempo.
Asimismo, el portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado que la instrucción de la AEAT no ofrece garantía jurídica al considerar que "contraviene" a la propia ley tributaria.
A su vez, la diputada de En Marea, María Auxiliadora Honorato, ha acusado a Montoro de generar a las pymes en una "increíble incertidumbre", a la vez que desde el PDeCAT, Francesc Homs, ha lamentado que España esté "a la cola de la seguridad jurídica", al situarse en el número 127 de un total de 159 países, según un informe internacional.
Igualmente, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado la inseguridad jurídica que genera una instrucción que es contradictoria con la norma legal, en línea con las críticas de la diputada de ERC, Ester Capella.
TAMBIÉN EXPLICARÁ LA NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO
Por otra parte, la Diputación Permanente también ha aprobado por unanimidad la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista para que Montoro informe en comisión de la no disponibilidad de créditos por importe de 5.493 millones de euros aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre.
Desde la oposición han reclamado que el ministro detalle los departamentos ministeriales que se verán afectados por los ajustes y si se producirán transferencias de recursos de unos ministerios a otros.
El diputado del Grupo Socialista, Julián López ha criticado que no se ofrezca una explicación "detallada" al Congreso, cuando se tomaron las decisiones en un contexto de Gobierno en funciones, por lo que ha reclamado información ante una situación "excepcional" y con unos ingresos "claramente exagerados".
A su vez, el portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha criticado que la cifra final acordada en el techo de gasto para 2017 no cuadre con los números aprobados en el último Consejo de Ministros, al producirse una diferencia de en torno a 200 millones de euros.
Desde la mayoría de los grupos se ha afeado que se diese luz verde al acuerdo de no disponibilidad el último día del año y no se informase sobre el mismo, hasta tener que enterarse por una rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
NO AFECTARÁ AL GASTO SOCIAL
Por último, la diputada 'popular', Ana María Madrazo, ha aclarado que Montoro quería comparecer, tal y como avanzó la semana pasada durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento.
Madrazo ha aseverado que lo hará con "transparencia e información absoluta", y ha apuntado que el acuerdo de no disponibilidad cumple con el compromiso de cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y no afectará al gasto social.
También ha recordado la obligación de España de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, la regla de gasto y el límite del Estado, con la meta de déficit marcada en un 3,1% para este año, un 2,2% en 2018 y un 1,3% en 2019.