Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso insta al Gobierno a que los ayuntamientos no estén obligados a ampliar horarios comerciales

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a permitir que los ayuntamientos no estén obligados a ampliar horarios comerciales en su municipio.
Así lo refleja la iniciativa que, a propuesta de Compromís, ha sido debatida este martes en la comisión y que ha salido adelante al contar con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT y Nueva Canarias. El Partido Popular ha votado en contra mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse.
Marta Sorlí, de Compromís, ha esgrimido la necesidad de revertir cambios que, con la crisis "como excusa", cree que se han aprobado "para ayudar a las grandes empresas, para implantar su modelo, y para convertir las ciudades en centros comerciales y atacar al pequeño y mediano comercio"
Además, ha señalado que la ley de horarios comerciales obliga a determinados ayuntamientos a acogerse a la declaración como zona de gran afluencia turística, lo que autoriza a la ampliación de horarios comerciales. Sorlí, que cree que "se confunde libertad con libre comercio", ha criticado que con este tipo de normas "la gente viva para trabajar y no trabaje para vivir".
QUE PUEDA REVOCARSE LA DECLARACIÓN
Tras pactar finalmente con el PSOE un texto final, la iniciativa insta al Gobierno a modificar la ley para "evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística a los municipios que cumplan con determinados requisitos, respetando las competencias de las comunidades autónomas".
Asimismo, llama a "facilitar que aquellos municipios, que aun cumpliendo con determinados requisitos hayan sido declarados zona de gran afluencia turística, puedan pedir la revocación de dicha declaración motivadamente ante las autoridades competentes".
PLAN CONTRA LA "EXPLOTACIÓN LABORAL"
Por último, la iniciativa incluye un nuevo punto para instar al Gobierno a promover un plan contra la explotación laboral en el sector comercial y "garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales, bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo".
En este sentido, pide "promover, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales relacionadas con los horarios comerciales se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal y familiar, reforzando de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo".
Por último, pide al Ejecutivo "llevar a cabo un esfuerzo extraordinario de inspección laboral cuyo objetivo sea un cambio de modelo basado en un empleo de calidad que beneficie las condiciones y la estabilidad laboral y mejore la oferta de productos y servicios".