Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate mañana la reactivación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El Pleno del Congreso debatirá este martes la reactivación de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural de 2007, a propuesta de Unidos Podemos, que demanda enfrentar "el reto demográfico y la lucha contra la despoblación" con "una política de estado para el desarrollo rural sostenible".
La moción es consecuencia de la interpelación urgente que el portavoz adjunto del grupo confederal Txema Guijarro dirigió a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Pleno del pasado 5 de abril.
En el texto que debatirá el Congreso, Unidos Podemos quiere que el Gobierno retome la aplicación de esta ley y, para ello, insta al Ejecutivo a adoptar medidas incluidas en la misma y en un decreto posterior de 2010, que preveía la evaluación del primer programa de la ley.
Así, recuerdan que en junio de 2016 estaba prevista inicialmente la presentación del informe de evaluación final del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
UN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA UN NUEVO PROGRAMA
Asimismo, quieren que el Gobierno presente una memoria de ejecución de las actuaciones financiadas con cargo a los Presupuestos entre 2011 y 2016 dentro del programa y que inicie una evaluación del impacto que ha tenido la aplicación de esta ley en las 105 comarcas rurales consideradas como prioritarias en dicha legislación.
También reclaman que se incluya una dotación presupuestaria suficiente en las cuentas de 2017 "para reactivar la aplicación de la ley", y en ella incluir la evaluación final del primer programa de desarrollo sostenible del medio rural y el proceso de elaboración participativa del segundo programa.
Por último, quieren que se calcule la dotación que el desarrollo del segundo programa pudiera tener para el período comprendido entre 2018 y 2020, garantizando una inversión similar a la presupuestada en los años anteriores. Para el período de planificación anterior recuerdan que se presupuestaron 905 millones de euros.