Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate hoy el CETA a instancias de Podemos, que pide no ratificarlo

PP, PSOE y Cs rechazarán la enmienda de totalidad y avalarán la adhesión al tratado UE-Canadá
El Pleno del Congreso debate este jueves el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA), a instancias de Unidos Podemos, que ha registrado una enmienda a la totalidad al tratado para evitar su ratificación.
Asimismo, el grupo confederal quiere que la Cámara respalde su intento de someter al tratado a una cuestión previa de constitucionalidad pues, denuncian, varios de sus artículos contienen vulneraciones a la Carta Magna.
La petición de Podemos se basa en el artículo 95 de la Constitución, que establece que la celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional y que la pueden solicitar el Gobierno, el Congreso o el Senado.
Sin embargo, la enmienda a la totalidad y la cuestión previa de constitucionalidad se debatirán de forma conjunta, una "tropelía" según el grupo confederal, que lamenta que se someta el tratado a su debate de totalidad sin conocer si quiera la posición del Tribunal Constitucional, al que se recurrió en el pasado para examinar, apuntan, tanto la Constitución Europea como cuestiones derivadas del propio Tratado de Maastricht.
DUDA DE SI RESPETA LA CONSTITUCIÓN
El grupo confederal solicitó a la Cámara llevar el acuerdo al TC a principios de abril y cree que la Mesa ha tratado de retrasar su petición para acabar debatiéndolo de forma acumulada. En todo caso, en su propia enmienda señalan que las "cesiones notables en materia de soberanía popular" constituyen una violación "en grado sumo" de "preceptos fundamentales del orden constitucional establecido".
Estos capítulos se refieren a las inversiones --donde se eliminan límites de capital extranjero y requisitos de funcionamiento, entre otras medidas-- y a la forma administrativa en la que se aplicará el CETA, a través de la creación de comités mixtos y especializados sin, a su juicio, fiscalización democrática.
Además, también creen que aspectos como la protección medioambiental, los convenios colectivos, la protección al consumidor o la gratuidad de la justicia o la tutela judicial efectiva podrían verse afectados de verse ratificado.
ERC Y BILDU APOYAN A PODEMOS
Sin embargo, en el Congreso el grupo confederal únicamente encontrará apoyos en su socio electoral de Compromís y en Esquerra Republicana y Bildu, mientras que tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos han anunciado su rechazo a la enmienda a la totalidad como a su intento de someterlo al control previo de constitucionalidad.
Una postura repetida en sucesivas ocasiones en los debates parlamentarios que han tenido en lugar, tanto en el Pleno como en la Comisión de Exteriores, a instancias de Unidos Podemos, y que se repetirá este jueves tal y como anunciaron sus respectivos portavoces tras la última Junta.
Por parte de Ciudadanos será el propio Albert Rivera el que defienda la postura de su grupo, en una intervención en la que, tal como anunció el martes, criticará a Podemos y a otros partidos "anticomercio" y "antilibertad" como el Frente Nacional Francés o Syriza que rechazan este acuerdo.
"Si no firmamos un Tratado de Libre Comercio con Canadá, ¿con quién lo vamos a firmar?", se preguntó Rivera, refiriéndose al cambio de postura de Estados Unidos desde que Donald Trump es presidente.