Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comsa anuncia más ventas de activos para cumplir con su acuerdo con la banca

La compañía prevé elevar un 15% su facturación este año, tras reducirla una 10% en 2016 por las ventas de activos
Comsa Corporación prevé seguir vendiendo o dando entrada a socios en los negocios que considera no estratégicos, según informó la empresa, que de esta forma cumplirá con el acuerdo de refinanciación pactado con sus bancos en diciembre de 2016.
En virtud de este plan, el grupo se comprometió a realizar desinversiones por valor de 200 millones de euros mediante la venta de actividades que no sean de construcción e ingeniería antes de 2020.
De esta forma, la compañía podrá cumplir con otra parte del plan, la de inyectar 250 millones de euros en la empresa ante de 2021. En caso de no hacerlo, la banca tomaría el 50% de su capital.
Así, Comsa reiteró su compromiso con estas desinversiones al presentar sus resultados de 2016, ejercicio en el que redujo un 10% su facturación, hasta los 1.027 millones de euros, por el impacto de las ventas de activos cerradas el pasado año.
No obstante la compañía controlada por las familias Miarnau y Sumarroca prevén elevar un 15% los ingresos este año, hasta los 1.181 millones de euros.
El crecimiento vendrá fundamentalmente de la actividad internacional, dado que Comsa también prevé disparar un 23% sus ingresos en el exterior, hasta los 627 millones. De esta forma, pasarán a suponer más de la mitad (el 53%) de la facturación total, frente al 49% que supusieron en 2016.
ESTRATEGIA, CENTRARSE EN 'CORE BUSINESS'.
El 'core business' en el que se pretende centrar la compañía en virtud de su acuerdo con la banca, el negocio de infraestructuras y de ingeniería, facturó 914 millones el pasado año y ya supuso el 89% del total.
En un comunicado, el presidente de Comsa Corporación, Jorge Miarnau, señaló a las obras ferroviarias y a la ingeniería como "clave" para que la compañía sea "referente" en los mercados internacionales. Así, se ha fijado como objetivo aumentar la facturación exterior de estos negocios un 25% en 2017.
Por divisiones, la de infraestructuras, generó ingresos de 672 millones en 2016, y Comsa Industrial, otros 164 millones. Por su parte, Comsa Service, que integra las infraestructuras e instalaciones sostenibles con alto componente tecnológico, desarrolló proyectos por valor de 78 millones, y Comsa Concesiones registró unas ventas de 23 millones.
Asimismo, Comsa Rail Transport facturó 35 millones, Comsa Medio Ambiente, 23 millones, y en el área de tecnología Comsa generó 16 millones más.