Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos quiere reforzar la conciencia fiscal con charlas formativas y visitas de alumnos a la AEAT

Ciudadanos quiere mejorar la formación en materia de cumplimiento fiscal dentro del sistema educativo y para ello ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide el aumento de charlas formativas a los estudiantes y de las visitas a las delegaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
La formación naranja quiere que estas actividades transmitan la necesidad de obtener los ingresos públicos, cómo estos se ven reflejados en el gasto público y en los servicios prestados por las administraciones, así como el perjuicio de las conductas fraudulentas.
En su exposición de motivos, el grupo reconoce que estas actividades ya tienen lugar, con la visita en 2014 de 7.300 alumnos a delegaciones de la agencia durante jornadas de puertas abiertas, la visita a centros de Primaria, ESO y Bachiller por parte de personal de la agencia (con la participación de 17.700 alumnos) y charlas y cursos en centros universitarios (participación de 1.500 alumnos).
Sin embargo, estimando en más de 6,3 millones los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, Ciudadanos ve insuficiente este esfuerzo, pues "afecta a una mínima parte del alumnado" no universitario. Asimismo, alerta de que un 20% de encuestados por el CIS considera que engañar a Hacienda no tiene repercusiones sobre el resto de ciudadanos.
En la iniciativa, Ciudadanos pide también que aumente el personal docente permanente de la AEAT --"siempre dentro de los márgenes legales y presupuestarios", puntualizan-- para impartir cursos de formación y la creación de una comisión dentro del organismo para desarrollar estas acciones formativas.