Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos celebra el fallo sobre plusvalía municipal y pide la devolución de lo cobrado indebidamente

Ciudadanos ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente el pago del Impuesto del incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, para aquellas ventas en las que se hayan producido pérdidas, y ha reclamado la devolución de lo cobrado indebidamente durante los últimos cuatro años.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha recordado que su formación ya presentó una proposición no de ley en la Cámara Baja y ha exigido, tras conocer la sentencia, "que se ponga en práctica para que se deje de cobrar cuando el contribuyente pierda dinero".
De la Torre, que ha calificado este tributo como "injusto y confiscatorio", ha dicho que esta iniciativa fue respaldada por todos los grupos de la Comisión de Hacienda, a excepción del PP, y que en ella se instaba a las corporaciones locales a devolver el dinero cobrado en los casos declarados como inconstitucional por el Tribunal.
HACIENDA YA ESTUDIABA SU REFORMA A LA ESPERA DEL TC
El ministerio de Hacienda ya había mostrado su posición favorable a reformar este impuesto para no gravar aquellos supuestos en los que el vendedor no obtenía ganancias respecto al momento de la compra, y con ese objeto mantuvo un encuentro con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Sin embargo, en una respuesta parlamentaria dada recientemente al diputado socialista Antonio Hurtado, el Gobierno se mostraba partidario a esperar el dictamen del Tribunal Constitucional al respecto de la ley estatal, ya que las sentencias hasta el momento únicamente cuestionaban este impuesto en las normas forales de Guipúzcoa y Álava.