Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos negocia con el Gobierno para fijar un mecanismo "rápido y sin coste" sobre 'cláusulas suelo'

Ciudadanos asegura estar en conversaciones con el Gobierno para aportar "alguna mejora" a la propuesta del Ejecutivo sobre el procedimiento para la tramitación de la devolución por parte de los bancos de lo cobrado de más a los afectados por las 'cláusulas suelo', con el fin de que sea "rápido y sin coste" para los ciudadanos.
Así lo ha señalado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en el Congreso para hacer balance del año 2016, en la que ha confirmado "conversaciones" de la formación naranja con el Ejecutivo desde este miércoles para intentar aportar "alguna mejora" a la primera propuesta del Gobierno, que podría aprobarse este viernes en Consejo de Ministros.
Villegas considera que es "bueno" que se consiga un mecanismo "rápido y que no tenga coste para los ciudadanos que han sufrido las cláusulas suelo", declaradas nulas la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó su devolución con retroactividad total.
EVITAR UNA PELEA JUDICIAL A LOS CIUDADANOS
En este sentido, ha dicho que no sería "lógico" que los ciudadanos se viesen inmiscuidos en una "pelea judicial" que les supondría coste y tiempo, por lo que ha dicho esperar que los partidos sean capaces de establecer "entre todos" un mecanismo que pueda facilitar a los afectados recuperar el dinero que les pertenece.
El Congreso aprobó por unanimidad hace una semana una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la Comisión de Justicia sobre cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios con la que instaba al Gobierno a proteger a las personas afectadas por esta práctica para que puedan recuperar con efecto retroactivos las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras. "Lo que se habló es facilitar que todos los ciudadanos puedan recuperar el dinero que les pertenece", ha recalcado.
Así, Villegas ha confirmado conversaciones de Ciudadanos con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, si bien ha dicho desconocer si hay contactos con otros partidos al respecto. En todo caso, cree que "sería bueno que se hablara y todos pudiésemos aportar", ya que "cualquier aportación es buena".